Mercado

Las marcas de coches también compiten en el plazo de entrega

Imagen de un concesionario de la marca Seat

Imagen de un concesionario de la marca Seat

  • Archivado en:
  • Seat

Redacción Coche Global

29.11.2017 10:04h

3 min

¿Cuáles son los aspectos clave para comprar un coche? El precio, su equipamiento tecnológico, su potencia, su imagen de marca... y el plazo de entrega del coche. En una sociedad digitalizada acostumbrada al clic y a la entrega de productos comprados a través de comercio electrónico en una o dos horas, el sector del automóvil también se ha visto afectado por esa tendencia. Seat acaba de dar un paso para reducir el tiempo de espera de un cliente y convertirlo en un factor competitivo frente a otras marcas más tardonas.

Una larga tradición

Los interminables plazos de entrega de algunos modelos tradicionales en el sector del automóvil chocan frontalmente con la tendencia del consumo impulsivo e instantáneo favorecido por la inmediatez de internet y de las grandes plataformas de ecommerce. Los tiempos han cambiado, pero no tanto. Mi coche actual tardó cinco largos meses desde que firmé el contrato hasta que llegó al concesionario para que me lo pudiera llevar. Varios años más tarde, la situación ha mejorado algo aunque probablemente influida por la proliferación de los coches de kilómetro cero, que el cliente se puede llevar puesto el mismo día que acude al concesionario.

Ranking de marcas tardonas

Sin llegar al récord de Tesla, que tiene a centenares de miles de ansiosos clientes mordiéndose las uñas a la espera de que llegue su Model 3 o de que, como mínimo, le den una fecha aproximada, varias marcas y modelos destacan en el interesante ranking de plazos de entrega de coches que elabora la web dieselogasolina.com. Peugeot, DS y Skoda se llevan la palma en sentar a sus clientes en la sala de espera con unos plazos de entrega medios de 69 y 62 días, respectivamente. El top ten continúa con Volkswagen, Porsche, Seat, Mercedes, Honda, Audi y Jaguar, que cierra el ranking con 47,76 días.

La proximidad a la fábrica no es garantía

La lista de modelos de dieselogasolina.com, elaborada con la información facilitada por compradores de vehículos, también tiene grandes diferencias. Por ejemplo, aunque Seat tarda una media de 56 días en entregar el vehículo al cliente, el León es el rey de la marca con una lista de espera de casi 79 días a pesar de la mayor proximidad de la fábrica de Martorell al mercado español. En cambio, el modelo que la firma sirve al comprador con más celeridad (23,59 días) es el Toledo, que se fabrica en una planta de Skoda en la República Checa.

Objetivo de Seat: 14 días

Seat ha anunciado la puesta en marcha del programa Fast Lane experimentado ya en Austria con el fin de conseguir una reducción drástica del plazo de entrega de los turismos de una "media habitual" de 90 días a un periodo de 14 a 21 días. En palabras de Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de Seat, la marca "busca nuevas soluciones para hacer del tiempo de entrega al cliente una ventaja competitiva" ya que el plazo "es ya un factor clave en la decisión de compra". El plan para acelerar las entregas a los clientes forma parte de la estrategia de digitalización de Seat en todas las áreas.

Hoy destacamos