Industria

El Model 3 de Tesla 'reinventa' la producción

El inicio de fabricación del modelo se ha convertido en sí mismo en una estrategia de marketing al más puro estilo Apple

El Model 3 de Tesla

El Model 3 de Tesla

Redacción Coche Global

04.07.2017 08:06h

3 min

Tesla marca la diferencia en todos los aspectos, como se puede ver con el Model 3. Un origen único, un nuevo formato de venta de vehículos, coches eléctricos premium con una gran autonomía y, además, un sistema de producción y lanzamiento de modelos muy diferente del que siguen los fabricantes convencionales. El inicio de fabricación del Model 3 se ha convertido en sí mismo en una estrategia de marketing al más puro estilo Apple.

Homologación del Model 3

El propietario de Tesla e impulsor del fabricante de coches eléctricos, el emprendedor Elon Musk, acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter que ya dispone de todas las homologaciones y autorizaciones necesarias para iniciar la producción en serie del Model 3, aunque con un ritmo que ha causado cierto estupor a los numerosos fans de la marca norteamericana. En julio se entregarán 30 unidades del nuevo modelo de coche eléctrico, que "aumentarán exponencialmente" hasta 100 coches en agosto, 1.500 en septiembre y seguirá creciendo hasta alcanzar la velocidad de crucero de 20.000 turismos al mes en diciembre próximo.

Rampa de producción

"Es como una escalada de producción", respondió a Musk un bloguero tecnológico australiano plasmando las previsiones en un gráfico. Acertó de pleno. Como en cualquier fábrica de coches, cuando empieza la producción de un nuevo modelo de automóvil se lleva a cabo lo que en el sector se conoce como rampa de producción o 'ramp up'. Cuando Elon Musk dice que el volumen aumentará de forma exponencial, no está inventando nada nuevo. Las rampas de lanzamiento de producción suelen empezar con unas pocas unidades al día de producción casi artesanal en las que se van ajustando los procesos de ensamblaje hasta conseguir los estándares de calidad que exige cada marca. A partir de ahí, se va aumentando el ritmo de fabricación hasta alcanzar los niveles fijados como objetivo.

El estoc, decisivo

La diferencia entre Tesla y el resto de fabricantes veteranos de la automoción consiste en que la nueva marca de coches eléctricos empieza a vender los nuevos turismos desde las primeras unidades al inicio de esa rampa de lanzamiento. En cambio, el resto de productores suelen producir inicialmente un estoc interno para abastecer su flota y para que todos los concesionarios tengan vehículos. En el caso de Tesla, al contar con un red muy reducida de concesionarios debido a un modelo de venta online, el estoc inicial es simbólico.

Marca aspiracional

Las entregas iniciales con cuentagotas del nuevo Tesla Model 3 ayudarán a Elon Musk a cultivar la imagen de marca aspiracional, con un estilo similar al que puso en marcha Steve Jobs en Apple. La escasez y la expectativa de los inscritos en la lista de espera para comprar el Model 3 se convierten en herramientas de marketing en todo el mundo, especialmente entre los seguidores de Tesla en España.

Hoy destacamos