Tendencias

El seguro pagará unos 190 millones en indemnizaciones por la gota fría

Las lluvias torrenciales provocarán unas 30.000 peticiones al Consorcio de Compensación de Seguros

Decenas de coches inundados tras el paso de la gota fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante) / Efe

Decenas de coches inundados tras el paso de la gota fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante) / Efe

Redacción Coche Global

17.09.2019 10:24h

3 min

La destrucción de viviendas, comercios y vehículos que provocó la gota fría en el sureste peninsular tendrá un coste en indemnizaciones de unos 192 millones para 30.000 afectados, según la primera evaluación provisional del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Según explica la entidad, los cálculos pueden ser finalmente más elevados ya que se basan en informes de urgencia realizados por un equipo de peritos del CCS, que en los primeros días no pudieron acceder a algunas zonas afectadas.

El Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que depende del Ministerio de Economía, es el organismo encargado de tramitar y abonar las indemnizaciones a afectados por catástrofes naturales en lugar de las compañías aseguradoras. Los afectados tienen que cumplir, entre otros requisitos, tener una póliza con una aseguradora y seguir unos pasos para presentar la solictud de indemnización por la DANA al consorcio.

El CCS ha recibido y registrado hasta ahora 2.994 solicitudes de indemnización, de las que 2.176 corresponden principalmente a viviendas, comunidades de propietarios de viviendas y comercios, y 818 a automóviles arrastrados o inundados.

Zonas con más afectados

Murcia es la comunidad que ha sufrido más daños, especialmente Cartagena, Los Alcázares, Murcia capital y San Javier, con un total de 13.800 siniestros con derecho a indemnización del CCS hasta el momento y un coste previsto de 82 millones de euros. De esos siniestros, 10.000 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles y 3.800, a automóviles arrastrados o inundados, explica la entidad.

En la Comunidad Valenciana, el CCS calcula que se han producido un total de 12.000 siniestros, de los que 9.300 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 2.700, a automóviles. El coste total estimado en esta comunidad asciende a 92 millones de euros, y las zonas más dañadas han sido Orihuela y el resto de la comarca de la Vega Baja, en Alicante; y Ontinyent y el resto de la comarca de Vall de Albaida, en Valencia.

En Andalucía, las inundaciones han afectado a la parte oriental de la comunidad, con unos 2.200 siniestros, de los que unos 600 se han producido en la provincia de Almería; 800, en Granada, y otros 800, en la de Málaga. El coste total que se calcula de las indemnizaciones que abonará el CCS a los asegurados en Andalucía es de 12 millones de euros aproximadamente.

Plazos de la solicitud

En Castilla-La Mancha, las lluvias han causado unos 350 siniestros, de los que 300 corresponden a viviendas y comercios, y 50 a automóviles, con un coste total previsto de un millón de euros aproximadamente. Las zonas afectadas han sido principalmente localidades dispersas de las provincias de Guadalajara y Toledo y, en menor medida, Albacete y Ciudad Real, informa el Consorcio.

En la Comunidad de Madrid, el organismo calcula que se han producido unos 900 siniestros, con un coste de 4,5 millones de euros. Las localidades más afectadas han sido Arganda del Rey, Velilla de San Antonio, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Campo Real y Daganzo.

Baleares ha tenido una escasa incidencia, en torno a 100 siniestros con un coste de 250.000 euros en Selva (Mallorca) y Ciudadela (Menorca), principalmente.

Según informa el CCS, no existe un plazo para solicitar la indemnización, por lo que el organismo registrará y tramitará todas las solicitudes de pagos que reciba, incluidas las que se presenten después de cumplido el plazo de 7 días al que se refiere la Ley de Contrato de Seguro.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.