Tendencias

Más de 1.300 radares para vigilar la recuperación de la movilidad

La DGT refuerza los controles de velocidad y del uso del móvil con más cámaras en las carreteras y en drones y helicópteros

Uno de los radares de la DGT en un carretera / EFE

Uno de los radares de la DGT en un carretera / EFE

Redacción Coche Global

28.06.2021 23:32h

2 min

La movilidad se está recuperando, pero la DGT quiere seguir de cerca a los automovilistas ante el incremento de la siniestralidad. Más de 1.300 radares y más cámaras por tierra y aire controlarán este verano de 2021 los excesos de velocidad y el uso del móvil al volante.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) piden "no bajar la guardia" este verano, cuando se prevén 91,2 millones de desplazamientos por carretera. En la campaña de la DGT habrá 780 radares fijos (16 más), de los cuales 92 son de tramo, y 545 móviles; 39 drones (28 más); 12 helicópteros; 15 furgonetas camufladas, y 216 cámaras de control cinturón y móvil.

La DGT ha establecido cuatro operaciones especiales: la primera Operación Salida del verano (del viernes 2 de julio y hasta el domingo 4 de julio); Salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto); Operación especial del 15 de agosto (del viernes 13 al lunes 16 de agosto); y Operación retorno (del viernes 27 al domingo 29 de agosto). No obstante, todos los fines de semana se implementarán medidas de vigilancia y regulación del tráfico.

Recuperación de los niveles de tráfico

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto de relieve que "este no es un verano más", sino "muy especial, condicionado por un largo invierno de confinamientos, restricciones, del que poco a poco" se está saliendo, gracias al esfuerzo de la vacunación contra la COVID-19. "Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", ha declarado el ministro del Interior, que ha advertido de que la recuperación del tráfico está siendo "más rápida de lo esperado" y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.

Así, ha detallado que en este mes de junio ya se han registrado cuatro días con más tráfico de largo recorrido que en las mismas jornadas de 2019 y este domingo hubo un 18,79% más movimientos en carreteras que el mismo de 2019.

"Las salidas de fin de semana o de corta duración serán significativas en los meses de julio y agosto", ha detallado, para destacar después que en junio han fallecido en carretera 110 personas, 40 más que en el mismo periodo del año 2019.

 

Hoy destacamos