Mercado

Más radares móviles en carreteras secundarias

La DGT anuncia un refuerzo de los controles de velocidad durante esta semana en los tramos de mayor siniestralidad

Radar móvil de tráfico para controlar la velocidad / DGT

Radar móvil de tráfico para controlar la velocidad / DGT

José Del Barrio

12.07.2021 23:24h

3 min

Las carreteras secundarias serán el blanco de los controles adicionales de velocidad anunciados por la DGT durante esta semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto sembrar algunas carreteras con radares móviles ante la constatación de que los excesos de velocidad son la segunda causa de siniestralidad vial después de las distracciones al volante. Estos radares móviles forman parte del refuerzo de los medios de cara a las campañas de control del verano​.

Según explicó la DGT, la superación de los límites de velocidad es la causa del 23% de los accidentes mortales en 2019, último año del que se disponen datos consolidados. Eso quiere decir que más de 300 personas fallecieron por una velocidad excesiva. Por este motivo, y siguiendo las recomendaciones de las Organizaciones internacionales y europeas, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, entre los días 12 y 18 de julio, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.

Durante los siete días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Riesgo en carreteras convencionales

Tráfico anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles. Además, el listado de los rades fijos y móviels de la DGT está disponible en su página web. La DGT ha invitado a las comunidades autónomas con competencia transferida en seguridad vial y a los ayuntamientos a sumarse a la misma. 

La DGT recuerda que en el periodo en el que nos encontramos muchos de los desplazamientos que se hacen son por carreteras convencionales, que es donde se registran 3 de cada 4 accidentes. "En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… es decir, trayecto que al ser más cortos y en ocasiones conocidos pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción".

En 2019, el 41% de los fallecidos en carreteras convencionales se produjeron en salidas de vía, y el 27% en colisiones frontales. En ambos tipos de accidentes se producen el 67% de los fallecidos. La salida de vía y la colisión frontal son accidentes donde la velocidad juega un papel importante.

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone no respetar los límites de velocidad. Según la presidenta de la Federación Nacional de Aspaym, Mayte Gallego, "habrá 30 voluntarios, en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español, y se acompañará a los agentes de la guardia civil en los controles".

Efectos de la velocidad excesiva

Además como novedad, ha señalado Gallego, este año se sustituirá el folleto en papel que se entregaba a los conductores por unas pulseras reflectantes que incluyen un microsite que lleva a nocambiesderuedas.es, donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población.

Los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados.

En las áreas con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería ser de 70 km/h. Aproximándose a este Sistema Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales a 90 km/h y ha reducido este año la velocidad en las ciudades a 30km/h en aquellas vías de un único carril.

Hoy destacamos