Tendencias

Los Presupuestos impulsan el transporte público y penalizan el coche

El Gobierno anuncia la prórroga de la gratuidad y las rebajas en tren, metro y bus urbano hasta final de 2023 pero no del descuento de la gasolina

Tren de Rodalies en Sants / EP

Tren de Rodalies en Sants / EP

Ángel González

05.10.2022 10:06h

4 min

La gratuitad y los descuentos en el transporte público empezaron como una ayuda a los ciudadanos ante la inflación pero se quedarán como una medida apra impulsar la transición ecológica en la movilidad. El Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023. En cambio, la utilización del coche privado puede ser más cara a partir de enero del año que viene al desaparecer el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que, además de extender la medida, la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche.

Los Presupuestos Generales del Estado incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida. Montero se ha referido únicamente a la gratuidad que ya se está aplicando a los trenes de Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos. Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades, ha señalado que se estudiará más adelante su posible extensión.

El descuento de la gasolina, pendiente

Lo que no incluyen las cuentas públicas son las otras medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra, sobre las que se evaluarán una vez se agoten en diciembre y se decidirá cuáles se prorrogan y cuáles no, según expuso Montero.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también se ha referido a este anuncio diciendo que "los PGE 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias", en un mensaje en Twitter.

Solo en el primer mes de funcionamiento, en septiembre, los viajes en trenes de Media Distancia han crecido un 40% y en trenes de Cercanías un 24% respecto al mismo mes del año pasado, con 1,5 millones de bonos gratuitos expedidos.

Ahorro de carburante y emisiones

Con estos datos, el ahorro para el medio ambiente calculado por el Gobierno es de 118 millones de litros de gasolina y hasta 360.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, respecto a si todos estos viajes se hubiesen hecho en coche.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes al Gobierno un trato similar para tren y transporte por carretera porque, según ha dicho, hay "muchos lugares" de España que no disponen de Cercanías ni de Media Distancia. A su entender, la propuesta del Gobierno extendiendo al 2023 la gratuidad de esos trenes sin ofrecer un "bono similar para el transporte público por carretera" es una propuesta "desequilibrada" e "injusta" desde el punto de vista territorial. La propuesta coincide con la petición de la patronal del transporte de viajeros en autocar.

Feijóo pide ayuda al bus

Feijóo ha asegurado que hay "muchos kilómetros cuadrados, en muchos lugares de España y millones de ciudadanos que no tienen Cercanías ni Media distancia" y, por lo tanto, sería "lógico" ofrecerles también "un bono similar para el transporte público por carretera". Según ha dicho, se trata de que "el transporte público por carretera y el transporte de ferrocarril tenga un equilibrio y un tratamiento semejante", dado que "la mayoría de los ciudadanos que viven en la mayor parte de los kilómetros cuadrados de España no tienen descuento en sus transportes".

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, los más expansivos de la democracia española con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que las nuevas cuentas públicas se sustentan en una previsión de crecimiento del 2,1% para el próximo año, que ha calificado de "prudente", y anticipan un deflactor del PIB del 4% para este año y del 3,8% para 2023.

Los nuevos Presupuestos incorporan el paquete fiscal anunciado recientemente, que incluye el nuevo impuesto a las grandes fortunas a partir de un patrimonio neto de 3 millones de euros, la rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, el aumento del gravamen de las rentas del capital a partir de 200.000 euros, la reducción de los módulos para los autónomos o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Hoy destacamos