Tendencias

Porsche se alía con la marca de alta costura francesa Balmain

Olivier Rousteing, director creativo de la firma de moda, va a realizar una serie de cortos con el Panamera como protagonista

Porsche y Balmain se unen / PORSCHE

Porsche y Balmain se unen / PORSCHE

Ana Montenegro

22.03.2021 07:00h

3 min

El nombre de Olivier Rousteing es posiblemente muy ajeno para los apasionados del automóvil. Se trata de uno de los diseñadores más brillantes e imaginativos de las últimas hornadas. Director creativo de la marca Balmain desde 2011 es el directo responsable de que imponer las zapatillas de deporte llamativas con cualquier vestido de alta costura. Tras él, tras Balmain, todas las marcas de moda las han impuesto.

Imaginativo, rompedor y con un innato buen gusto, Balmain acaba de iniciar una colaboración con Porsche, centrada en el modelo Panamera, que consiste en una serie de videos cortos en los que se busca resaltar los puntos en común entre Porsche y la alta costura y poner de relieve la fuerza interior que hace avanzar la creación.

Todos esos videos, que se emitirán entre marzo y abril en todos los canales de comunicación de Porsche y en el Instagram de Rousteing, se unen bajo el epígrafe “Drive Defined”. 

La alianza entre el diseñador francés de moda y la marca de vehículos deportivos parece algo natural, según sus protagonistas. Rousteing reconoce ser un apasionado de Porsche desde pequeño, “es una marca que me fascina porque es a la vez sinónimo de diseño, tradición y de innovación. Porsche ha elegido a este joven diseñador (nació en 1985) no sólo por su pasión por la marca sino también por su tendencia a sobrepasar los límites y por haber convertido a la tradicional Balmain en una marca de vanguardia de la cultura pop y una de las más importantes del sector de la moda.

Porsche y Balmain colaborarán más

La colaboración entre alta costura y automóviles no es nueva. Ya a principios del siglo XX cuando la automoción daba sus primeros pasos, algunas marcas de marroquinería de gran lujo como Louis Vuitton o Émile Hermès realizaron equipaje y maletas para los automóviles de lujo de la época.  

Pero quien más se implicó con el automóvil fue el káiser, Karl Lagerfeld. El genial director creativo de Chanel o Fendi encargó en 1992 a BMW un Serie 7 adaptado a sus gustos. Por ejemplo, el tapizado de los asientos se inspiraba en el de los bolsos de Chanel. BMW tomó la idea y creo la división Individual para personalizar sus modelos al gusto de cada cliente. Lagerfeld, de origen alemán, trabajo también como fotógrafo para Audi.

En cuanto a modelos de coches diseñados, o decorados, por grandes estilistas de moda, en eso los italianos son los grandes genios. El Fiat 500 Gucci de 2011 marcó tendencia e introdujo los cinturones de seguridad de colores. Se fabricaron unas 5.000 unidades que hoy todavía son cotizadas. Unos años antes Renzo Rosso, diseñador de Diesel, vistió de tela vaquera el 500. Dolce y Gabbana han trabajado con Citroën y Lancia. Donatella Versace colaboró con Lamborghini y también con Lancia. Pero fuera de Italia también hay algunos jugosos ejemplos.

Alta costura y automóvil

En los últimos tiempos Hermès intervino en 1986 sobre el Renault Supercinco GT Turbo, en 2008 en el Smart para celebrar el 10 aniversario del pequeño modelo de Daimler que se fabrica en Francia y ese mismo año vistió al Citroën 2Cv para conmemorar sus 60 años.

Mercedes Benz colaboró con Girogio Armani en 2004 en una edición especial del descapotable CLK y en 2013 Land Rover lo hizo con Victoria Beckham cuando la ex Spice ya tenía su propia marca de moda. En España, el recordado David Delfin realizó unas tapicerías  especiales para el Ford Focus CC.

Hoy destacamos