Tendencias

El permiso de conducir europeo supondrá cambios importantes

La Comisión Europea propone cambios para armonizar la regulación del carnet de conducir que incluyen la opción de llevar un vehículos a los 17 años

Joven conductor al volante

Joven conductor al volante

Ángel González

03.03.2023 13:05h

4 min

El permiso de conducir puede cambiar de forma sustancial con la propuesta del nuevo carnet europeo para conductores. El futuro permiso de conducir europeo, justificado en la mejora de la seguridad vial, supondrá cambios en la edad mínima en la que se permite llevar un vehículo y también una mayor coordinación para perseguir a los infractores en toda la Unión Europea. A continuación explicamos los cambios en la futura normativa sobre conducción en Europa.

Conducir a partir de los 17 años

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para actualizar y armonizar las reglas para sacarse el carné de conducir en la UE. Uno de los cambios más importantes que conlleva al propuesta es que una persona pueda conducir automóviles y camiones desde los 17 años si va acompañado de un conductor de más de 25 años y con 5 de permiso. Se trata de una medida que choca con la edad mínima para conducir en España, que coincide con el acceso a la mayoría de edad a los 18 años, pero que se aplica ya en países como Alemania o Austria.

La rebaja de la edad mínima para conducir se aplicaría a vehículos de categoría B (coches y furgonetas) y también de categoría C (camiones) con el fin, según la Comisión Europea, de facilitar el acceso a la profesión de camionero ante el grave problema de escasez de conductores profesionales que sufren los países de la UE. "Reducir el umbral de edad para la formación puede hacer una carrera en el sector del transporte más atractivo para los jóvenes, ayudando así, con el tiempo, a paliar la escasez de profesionales conductores, sin comprometer la seguridad vial", razona la Comisión Europea.

Cero alcohol para novatos

La futura normativa sobre el permiso de conducción europeo plantea aplicar la "tolerancia cero" con el consumo de alcohol para los conductores novatos hasta que tengan al menos dos años de experiencia. Se basan en los datos de siniestralidad, según los cuales, entre 2017 y 2020, por cada 100.000 conductores novatos en la UE hubo un promedio de 10 muertes, mientras que por cada 100.000 conductores experimentados se registraron sólo 3 decesos. Los jóvenes representan sólo al 8 % de los conductores pero suponen el 16 % de los 20.000 fallecidos en accidentes de tráfico cada año en la UE.

Multas compartidas en la UE

Las multas impuestas en países diferentes al de residencia de un conductor tienen problemas para ser cobradas, hasta el punto de que el 40% de las infracciones de tráfico cometidas fuera  del país del conductor se acaban archivando. Los motivos son, generalmente, porque no se puede identificar al conductor o tramitar el cobro. "Los que conduzcan de forma peligrosa no deberían de poder salirse con la suya", dijo la comisaria europea de Transporte, Adina Vaelan.

Para corregir esos problemas transfronterizos, la Comisión quiere que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún otro país de la UE. Actualmente, la inhabilitación de conducir por pérdida de puntos o por una sentencia no puede ejecutarse en toda la UE si el conductor cometió la infracción en un Estado miembro distinto del que expidió su permiso de conducción.

En esa misma línea, Bruselas propone también reforzar los procedimientos para el intercambio de información sobre seguridad vial entre los Estados miembros. La Comisión Europea quiere que la legislación actual sobre información transfronteriza, que incluye infracciones como exceso de velocidad o conducción bajo los efectos de las drogas, se extienda también a casos de conducción sin mantener distancia de seguridad, adelantamiento peligroso, conducción en sentido contrario o usar vehículos sobrecargados.

Carnet digital

El futuro permiso de conduccir europeo tendrá una versión 100% digital para facilitar su uso en toda la UE y que ciudadanos de fuera de la UE pudan convalidar sus carnets extranjeros en territorio comunitario. 

Cambios en el examen

Bruselas plantea también cambios para adaptar los exámenes para la obtención del permisos de conducir para que los futuros conductores estén mejor preparados ante la presencia de usuarios vulnerables como peatones y ciclistas, cada vez más frecuentes en la transición hacia una movilidad urbana más sostenible.

Tramitación de los cambios

La propuesta de la Comisión Europea sobre la armonización de la normativa del permiso de conducción tendrá que seguir los trámites habituales, que consisten en la negociación con los Estados miembros a través del Consejo de la UE y con el Parlamento Europeo.

Hoy destacamos