Tendencias

La ONU presiona a la UE al reclamar una reducción de CO2 del 45%

Los ministros de Medio Ambiente de la UE tienen hoy una difícil papeleta: ponerse de acuerdo sobre el objetivo de reducción de CO2

Parlamento Europeo CO2

Parlamento Europeo CO2

Redacción Coche Global

09.10.2018 07:31h

2 min

Un nuevo informe de la ONU ha añadido más presión a los ministros al instar a recortar un 45% las emisiones de dióxido de carbono en 2030. El 45% de reducción de CO2 supone un nivel más alto que la propuesta que finalmente fue aprobada la semana pasada en el Parlamento Europeo, que fue del 40%. A última hora, las enmiendas introducidas en el texto de la diputada socialista de Malta Karima Dalli suavizaron el 45% que planteaba.

La ONU recomienda la rápida sustitución de los coches de combustión interna por eléctricos

Para limitar el calentamiento global a 1,5° C, el informe del grupo de científicos designados por la ONU considera que  se necesitan "transiciones rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" para 2050". En esa estrategia, el informe de la ONU considera fundamental la sustitución de los vehículos de combustión interna por otros sin emisiones, principalmente eléctricos, hasta 2050, así como el rediseño de las ciudades para favorecer los desplazamientos no morotizados y más cortos.

La industria pide al Gobierno español que no vaya más allá de una reducción del 30%

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el resto de sus colegas de la Unión Europea tendrán que decidir su objetivo de reducción de CO2 entre el 45% que plantea la ONU, el 40% que defiende el Parlamento Europeo y el 30% que propuso la Comisión Europea. Aunque no es el punto final de la posición definitiva de la UE, los fabricantes de vehículos y los sindicatos han reclamado a los gobiernos que busquen el equilibrio y que no aprueben objetivos inalcanzables. Los países europeos están divididos entre el bloque encabezado por Alemania, que defienden el objetivo del 30%, los más ambiciosos, abanderados por Francia, que defienden objetivos más elevados, y un grupo de países entre los que se encuentra España con una posición intermedia a la espera de cómo evolucionen las negociaciones. Los directivos de los fabricantes de automóviles instalados en España, agrupados en Anfac, han enviado una carta a las ministras de Industria y de Transición Ecológica en la que defienden que no se vaya más allá del objetivo del 30% por las graves consecuencias que comportaría. "Es prioritario que la reducción de emisiones de CO2 no vaya más allá del objetivo del 30% planteado en la propuesta de la Comisión Europea. Esta meta ya es muy ambiciosa, con lo que parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos y que serán "muy complicados de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.