Tendencias

Mini 'se come' el plástico del Mediterráneo

Mini España se compromete a recuperar 10.000 kilos de residuos plásticos en el mar en un año en colaboración con Gravity Wave

Mini con los colores del Mediterráneo

Mini con los colores del Mediterráneo

Ana Montenegro

19.12.2022 19:29h

2 min

Mini, la marca más británica del grupo BMW, se ha comprometido a recuperar este año en España 10.000 kilos de plástico del Mediterráneo, un proyecto denominado ‘Mini for the Oceans’ que se hace en colaboración con la empresa de economía circular y concienciación medioambiental Gravity Wave

La iniciativa arrancó hace unos meses y ya ha permito recuperar unos 2.000 kilos de plástico del Mare Nostrum, el más contaminado con este material porque acumula la mayor concentración de plásticos por metro cúbico, aunque se trata de un problema global, como explicó Julen Rodríguez, fundador y CEO de la compañía. El 80% del plástico que hay en el mar corresponde a redes y artes de pesca. El plástico que se recoja en colaboración con Mini España se destinará a fabricar mobiliario urbano.

Interés por el proyecto

El proyecto de Mini España ha despertado ya el interés de las filiales de la marca en Italia, Francia y Grecia, desveló Carlos Martínez Gil, director general de la marca Mini para España y Portugal. En esos países ya está operando también Gravity Wave, que prepara además una iniciativa similar en el delta del Nilo, en Egipto.

Martínez Gil añadió que esta iniciativa está totalmente en línea con la filosofía de Mini, una marca que nació como coche de bajo consumo en un momento histórico de incremento del precio del crudo, que en 2008 lanzó el primer modelo 100% eléctrico, en 2017 el primer Mini híbrido enchufable, en 2019 el primer eléctrico y en 2030 toda la gama será de 0 emisiones.

El futuro Mini de 2024

Además, la marca se ha propuesto tener un impacto 0, reducir las emisiones de CO2 en todo el proceso y potenciar la economía circular. Por eso en la nueva gama de modelos que Mini lanzará a partir de 2024 el 50% de los materiales procederán del reciclaje tanto en plásticos (paragolpes, paneles o alfombrillas), aluminio en llantas o partes del motor, telas e incluso pieles. 

Desveló también que el futuro Mini será minimalista, “sólo se utilizará lo que sea absolutamente necesario” y mostró un primer boceto del interior en el que hay una clara simetría con el de la primera generación de con una pantalla de información redonda en el centro del salpicadero y los mandos debajo.

Las iniciativas de Mini están en línea con el compromiso medioambiental del grupo BMW en el que se integra que se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones en la producción un 80% hasta 20230, un 50% en el uso, el 20% en sus suministradores y un 40% en el ciclo de vida del vehículo. En total, hasta la década de los años 30 BMW quiere reducir 200 millones de toneladas de emisiones de CO2. Por eso ha tomado el control de la cadena de suministro con la extracción de materias primas (litio, de forma directa.

Hoy destacamos