Tendencias

La Mesa de Movilidad arranca un año después de su anuncio

La ministra Reyes Maroto anuncia la próxima convocatoria de la mesa que reclamaba UGT "con urgencia" para abordar la transformación

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con Raül Blanco (derecha), secretario general de Industria

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con Raül Blanco (derecha), secretario general de Industria

Toni Fuentes

12.02.2020 00:05h

4 min

Hace casi un año, la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciaba un plan estratégico de automoción con 2.634 millones y la creación de una mesa de movilidad como una de las medidas destacadas. "Va a garantizar un marco estable", decía Reyes Maroto. Poco después, llegó al convocatoria de elecciones anticipadas y el plan y la mesa se quedaron en el cajón de proyectos pendientes. Hasta ahora, ya que el Gobierno ha anunciado la reativación ante las turbulencias que sufre el sector y las insistentes reclamaciones de sindicatos y patronales.

"Va a garantizar un marco estable para las inversiones productivas en España, y a los consumidores porque así pueden conocer la hoja de ruta y elegir el coche que quieran comprar en función de la movilidad que deseen", destacaba la ministra en marzo de 2019 al presentar el plan estratégico y la mesa. Precisamente, eso es lo que reclamaba el sector del automóvil para zanjar la incertidumbre que en aquel momento empezaba a minar el mercado.

Un año después, las ventas de coches han profundizado su descenso ante la confusión de los consumidores que denuncian empresas y sindicatos. La Federación de Industria UGT Fica exigió el martes por la mañana en un comunicado la convocatoria "con urgencia" de la mesa del acuerdo estratégico de un  sector inmerso en pleno proceso de transformación aunque "ni se mueve ni cambia nada".

Medidas en el olvido

El sindicato recuerda que Reyes Maroto presentó "a bombo y platillo" el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector Automovilísitico hace algo menos de un año y que, pese a ser refrendado por patronales y sindicatos, el sindicato considera que ha caído en el olvido.

Las críticas de UGT parecen que fueron oportunas porque unas horas mñas tarde Maroto anunciaba que en las "próximas semanas" se constituirá la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada que, a su juicio, debe servir para impulsar un ecosistema en torno al nuevo modelo de movilidad. Será un "foro de colaboración público-privada" en el que estarán sentadas las empresas de toda la cadena de valor del sector y las distintas administraciones.

"Permitirá coordinar medidas a medio y largo plazo para favorecer una movilidad compatible con los compromisos de España con la transformación digital y la transición ecológica", ha subrayado Maroto, quien ha respondido así a la demanda unánime del sector que pedía, después de un año desde su anuncio, la constitución de dicha mesa.

Dar seguridad a las inversiones

Entre otras cosas, Reyes Maroto se ha referido en su discurso a los "importantes retos" a los que se enfrenta en la actualidad la industria automovilística. "Por un lado, incorporar las nuevas tecnologías digitales a sus procesos de producción. Por otro, adaptarse a un modelo energético más sostenible. Todo ello para transitar hacia un nuevo modelo de movilidad", ha destacado.

"Si hay una industria que está liderando los procesos de digitalización, esa es la automoción. La digitalización está siendo incorporada en toda la cadena de valor para adaptarse con rapidez a los nuevos modelos de negocio y a las nuevas necesidades de los clientes", ha subrayado Maroto, quien ha asegurado que el sector está "preparado".

Sobre la futura Ley de Movilidad en la que trabaja el Gobierno, Maroto ha explicado que con ella el Ejecutivo pretende, entre otras cosas, otorgar certidumbre y seguridad, generando un marco regulatorio para la fabricación y comercialización de vehículos.

Medidas laborales

Entre las medidas a aplicar, UGT destaca la jubilación a los 60 años en el sector, un contrato de relevo más amplio, la jornada de 32 horas semanales, un plan medioambiental a nivel nacional, un plan estatal de electrificación, la instalación de una fábrica de baterías, un plan de formación estatal o la aplicación de planes de igualdad en todos los centros de trabajo.

"Es peligroso, penoso y arriesgado que desde este Gobierno se estén adoptado parches en lugar de planteamientos globales y duraderos cuando lo que está en juego es la industria automovilística en España, un referente mundial que genera más de dos millones de puestos de trabajo", denuncia el sindicato en un comunicado.

Por ello, ha trasladado su preocupación de que el Gobierno "no tenga claro a estas alturas el modelo de país que quiere", cuando el sector ya ha lanzando señales que apuntan a la desaceleración como el estancamiento de la producción, disminución de ventas, reducciones de plantilla, disminución de centros de distribución, cierre de centros de trabajo o aumento de los despidos temporales.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.