Tendencias

El mercado laboral del automóvil crece bajo tensión

El empleo en la automoción arranca el año 2024 creciendo un 2% pero con problemas para cubrir algunos puestos que frenan la mejora

Coches listos para su entrega en un camión

Coches listos para su entrega en un camión

Toni Fuentes

09.03.2024 20:30h

3 min

El empleo en el sector del automóvil sigue recuperándose, aunque a un ritmo más lento de lo deseable. El año 2024 ha comenzado con una tendencia positiva al aumentar el número de ocupados alrededor del 2%, tanto en la industria como en los puntos de venta y reparación. Aunque todavía no se han recuperado del todo los niveles que había en 2019, el mercado laboral está sometido a tensiones por la transformación del sector y por las heridas que han dejado la pandemia y las complicaciones posteriores. 

Las fábricas de vehículos y de componentes de automoción acabaron el mes de enero con 151.643 afiliados a la Seguridad Social, un 1.8% más, 2.718 ocupados más que el mismo mes de 2023, pero casi 10.000 menos que en 2019, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo. En el ámbito de la venta y reparación de vehículos, el incremento del empleo registrado fue del 1,8%, 7.188 ocupados más, hasta los 344.208. Esa cifra sí está ligeramente por encima de la que había antes del covid. 

Freno al empleo en automoción

Pero la mejora del empleo podría ser todavía mejor incluso con un mercado automovilístico que este año crecerá entre un 3% y un 5%, un ritmo muy por debajo del que se logró en 2023. Las empresas del sector sufren los efectos de otros problemas de fondo y otros derivados de las alteraciones provocadas por el parón económico de la pandemia, que obligó a muchos trabajadores a buscar alternativas.

Jaume Roura (Fecavem) interviene en Auto Mobility Trends (FLASH)

Jaume Roura (Fecavem) interviene en Auto Mobility Trends (FLASH)

Tal como explicó Jaume Roura, presidente de Fecavem y recién reelegido presidente de la Unión Patronal Metalúrgica catalana, en el encuentro organizado por Coche Global en Auto Mobility Trends (FLASH). Roura lamentaba la dificultad para encontrar determinados perfiles profesionales, entre los que citó los conductores de camión para transportar los vehículos, lo que está provocando demoras en el traslado de los coches desde las fábricas hasta el punto de venta. "Las empresas están desesperadas porque no encuentran los trabajadores que necesitan", advirtió.

El último informe salarial de Adecco Automotive confirma que los conductores de camión están entre los profesionales más buscados por el sector de automoción, que ofrece unos sueldos con una horquilla entre 25.000 euros y un mñaximo de 41.000 euros brutos anuales. 

Camioneros marroquíes en España

En el mismo foro, Yolanda Funes, responsable de automoción de UGT FICA en Cataluña, advertía de que tras esas tensiones del mercado laboral puede haber otros motivos como unas condiciones laborales poco atractivas que ahuyentan a los empleados en busca de otras oportunidades más interesantes.

Un mecánico arregla un vehículo en el taller / COCHE GLOBAL

Un mecánico arregla un vehículo en el taller / COCHE GLOBAL

En los últimos días, el Gobierno ha aportado una medida que busca una solución externa, aunque sea parcial, abriendo la puerta para que los camioneros marroquíes puedan trabajar en España gracias al reconocimiento de su permiso de conducir.

Otro ejemplo de profesionales demandados por el automóvil es el de los mecánicos, un perfil que se ha convertido en una necesidad endémica. Los sueldos ofrecidos por las empresas que los buscan van de 24.000 euros brutos anuales a un máximo de 42.000. Ese tope es muy similar al del sueldo que se ofrece a un ingeniero de desarrollo de software (de 35.000 a 45.000 euros) o a un jefe de ventas (33.000 a 45.000 euros). 

Tal como se puso sobre la mesa en el reciente encuentro sectorial organizado por Coche Global, el mercado laboral del automóvil es frágil, y más en estos momentos de transformación. Además de la oferta y la demanda, la formación es otro factor esencial que también presenta carencias por la inercia y la resistencia a los cambios y la adaptación a las nuevas necesidades. La transición social de la movilidad corre el peligro de quedar eclipsada y de frenar la transformación económica y productiva. 

Hoy destacamos