Mercado

El millón de coches vendidos se retrasará hasta 2025

Las matriculaciones subirán un 3,5% en 2024 y quedarán por debajo del millón de coches, según ha advertido la consultora MSI a los concesionarios

Coches en el Salón Automobile Barcelona / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Coches en el Salón Automobile Barcelona / DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

16.01.2024 16:16h

3 min

El mercado automovilístico español seguirá subiendo en 2024 y 2025, pero a un ritmo mucho más bajo que en 2023. Como resultado, el objetivo del sector del automóvil de alcanzar el millón de coches matriculados en España, un reto cargado de simbolismo, no se conseguirá en 2024 ya que se retrasará hasta 2025, según las previsiones avanzadas por la consultora MSI en un encuentro concesionarios organizado por la patronal catalana Fecavem.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Al acabar el año 2023 con 948.747 turismos nuevos vendidos, el sector mostró su confianza en llegar al hito del millón de automóviles matriculados en un intento por acercarse a los 1,2 millones que se comercializaban en 2019, antes de la pandemia de covid y de las complicaciones surgidas posteriormente. Sin embargo, el objetivo del millón de coches es más factible en 2025 que en 2024 debido al crecimiento moderado de la economía y del mercado automovilístico.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España crecerán solo un 3,5% en 2024 al pasar de 948.700 vehículos en 2023 a 982.009, según las previsión precisa que explicó Jose Manuel López Montoya, director de estudios de automoción de MSI, que parte con la credibilidad de haberse desviado solo un 2% en sus previsiones del ejercicio pasado. 

En Cataluña, peor

Esas cifras significan que las marcas y los concesionarios se pelearán en 2024 por un incremento de unos 33.000 coches durante este año. Las previsiones para 2025 apuntan a una continuidad con un aumento del 3,7% con el que el mercado superará por fin el objetivo del millón de unidades y llegará 1.018.433 coches matriculados. 

En Cataluña, la segunda comunidad con más ventas después de Madrid, las previsiones son todavía más modestas al haber perdido casi todas las matriculaciones de flotas de empresas por el nuevo impuesto de CO2 que aplica la Generalitat. Las ventas de coches nuevos subirán unn 1,5% en 2024 frente al 16.6% en 2023, y se llegará a 120.274 matriculaciones, según MSI.

"El año 2024 estará lleno de retos. Tenemos la cifra de un millón de vehículos que es hacia donde tenemos que ir", indicó, unos minutos antes de que MSI anunciara sus previsiones, Agustí Garcia, vicepresidente de Fecavem. Entre las nuevas amenazas con las que arranca 2024, además del impacto de la inflación, Garcia citó el efecto de los problemas logísticos por los ataques en el mar Rojo. "Habrá que ver cómo afecta en la producción", advirtió resumiendo el temor que comentaban algunos de los directivos de concesionarios que acudieron a la sede de Fecavem. De momento, Volvo, Tesla, Suzuki y Michelin han anunciado parones de producción.

Oportunidades para concesionarios

En cambio, la extensión de las zonas de bajas emisiones (actualmente solo implantadas en Cataluña en Barcelona, Sant Cugat y L'Hospitalet) puede ser una oportunidad para la ventad e vehículos nuevos o usados en sustitución de los coches sin etiquetas que tendrán el acceso vetado.

Asimismo, la llegada de nuevas marcas chinas es una amenaza para los fabricantes, pero es también una oportunidad para los grupos de distribución, en los que se estñan apoyando algunas empresas como MG y BYD. 

Hoy destacamos