Tendencias

Los radares siguen aumentando. ¿Dónde están situados?

El número de radares de tráfico creció un 4% en España en durante 2021 y se prevé que se incremente un 10% en 2022, según un informe

Uno de los radares de la DGT en un carretera / EFE

Uno de los radares de la DGT en un carretera / EFE

Pau Rodríguez

14.03.2022 15:36h

2 min

El mapa de radaes de España sigue ampliándose. El número de radares de tráfico de todo tipo aumentó en España en un 4% durante el año 2021 y se prevé que se dispare todavía más en 2022. Sin embargo, hay muchas diferencias en la densidad de radares en las comunidades autónomas.

El Observatorio de Radares en España, realizado por la compañía Coyote, revela que España ha aumentado en un 4% el número de radares de tráfico desde enero de 2021 hasta enero de 2022, hasta un total de 2.640 radares. Asimismo, indica que en 2022 se espera un aumento de un 10% durante el año.

Autonomías con más radares

De acuerdo con el observatorio, Cataluña, Andalucía y Castilla y León son las tres comunidades autónomas con mayor número de radares de tráfico (una medida habitual en la estrategia para mejorar la seguridad vial), ya que cuentan con 660, 337 y 319 radares respectivamente, lo que supone más de la mitad del total del país. Madrid (203) y País Vasco (202) completan el 'top 5' de las regiones con mayor número de dispositivos para detectar irregularidades en la carretera.

Le siguen Galicia (168), Comunidad Valenciana (156), Castilla-La Mancha (118) y Aragón (108) como las comunidades autónomas con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las regiones de Asturias (70), Islas Baleares (58), Canarias (56), Extremadura (55) y Navarra (55).

Mano dura por los detectores de radares

La nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor el 21 de marzo, tiene como objetivo reducir la siniestralidad en la carretera y preservar la seguridad vial. Entre otras cosas, sancionará con 6 puntos de carnet por hacer uso del teléfono móvil al volante y con 4 puntos el no hacer uso del cinturón de seguridad o superar la limitación de velocidad establecida para adelantar. Además, los usuarios se podrán encontrar modificaciones en cuanto a los detectores e inhibidores de radares, ya que se va a reforzar su prohibición al castigar tanto su uso como el simple hecho de llevarlos en el vehículo, incluso cuando no se encuentren en funcionamiento.

Coyote explica que, en este nuevo contexto, su servicio de ayuda a la conducción "facilita la información de forma precisa y actualizada sobre la ubicación de radares fijos y también sobre los radares móviles notificados en tiempo real por una comunidad de 5 millones de miembros en Europa". Además, el dispositivo informa en todo momento de los límites de velocidad. De esta forma, el conductor podrá adaptar su conducción de forma constante en las zonas de alta siniestralidad y sujetas a controles de velocidad, para conducir con 

Hoy destacamos