Tendencias

Madrid Central vuelve a cambiar. Beneficiados y perjudicados

Los coches diésel previos a 2006 y gasolina de antes de 2000 no podrán aparcar en garajes privados de residentes

Tráfico en la Gran Vía de Madrid / PIXABAY

Tráfico en la Gran Vía de Madrid / PIXABAY

José Del Barrio

27.12.2019 01:53h

2 min

Madrid Central vuelve a cambiar la regulación y tiene poco que ver con la normativa inicial. Los cambios benefician a algunos conductores profesionales y al reparto urbano con una ampliación de las excepciones a las restricciones de tráfico pero perjudican a los usuarios ocasionales que van a casas de conocidos o familiares en el distrito. Todo ello mientras se tramita la nueva Zona de Bajas Emisiones de Madrid 360, que abarca toda la zona comprendida en la M-30.

Restrcciones en garajes particulares

Los vehículos diésel matriculados antes de 2006 y gasolina matriculados previamente al año 2000 no podrán aparcar desde el 1 de enero ya no sólo en los aparcamientos públicos sino tampoco en las plazas de garajes particulares o de residentes situados en el ámbito de Madrid Central. Sólo se les permite el acceso si disponen de alguna condición que pueda ser autorizable, como que el vehículo pertenezca a una persona empadronada en el distrito de Centro o traslade a personas de movilidad reducida.

Esta misma limitación y excepcionalidad afecta a los vehículos A con MMA igual o inferior a 3.500 kilogramos, empleados para realizar urgencias de suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones en la vía pública dentro del perímetro. De igual modo se restringe la entrada a vehículos de empresas de estas características que se dediquen a la entrega de medicamentos a centros sanitarios y oficinas de farmacia del área y de recogida de residuos de productos farmacéuticos.

También se extiende la regulación a los vehículos que utilicen los profesionales del Servicio Madrileño de Salud de asistencia sanitaria domiciliaria y a aquellos empleados que realizan actos en la vía pública y ocupaciones cuyo acceso autorice el órgano competente.

Nueva ordenanza de movilidad

Así lo recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el anterior Ejecutivo y que debe ser aplicada por el actual. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana una campaña de información a través de correos electrónicos y mensajería instantánea destinada a propietarios de vehículos sin distintivo ambiental para que conozcan cómo les afectan las nuevas prohibiciones.

En cambio, el nuevo Madrid Central del Ayuntamiento gobernado por el PP abre la circulación en dos calles (Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles) al ser de las más transitadas y las que acaparaban más sanciones.

Además, los vehículos contaminantes de los padres que tengan hijos en colegios de Madrid Central, de repartidores disfrutan de un año más de moratoria, hasta diciembre de 2020, para esquivar el veto a la circulación.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.