Tendencias Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Koji Sato, CEO de Toyota, en Japan Mobility Show / FRANCK ROBICHON / EFE

Koji Sato, CEO de Toyota, en Japan Mobility Show / FRANCK ROBICHON / EFE

Japón llegará a los coches eléctricos 'just in time'

El renacido Salón del Automóvil de Tokio como Japan Mobility Show muestra prototipos eléctricos a la espera de que Japón entre (sin prisas) en la nueva era

Toni Fuentes

05.11.2023 00:04h

3 min

Japón ha recuperado su principal salón del automóvil después de cuatro años de parón como consecuencia de la pandemia y de las complicaciones posteriores. El Salón del Automóvil de Tokio ha vuelto transformado en en el Japan Mobility Show y repleto de modelos eléctricos, aunque en su mayor parte son prototipos o concept cars que llegarán al mercado en los próximos años. En palabras de un directivo de la industria de automoción japonesa, los coches eléctricos llegarán al mercado de Japón "just in time", cuando los consumidores estén preparados.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Probablemente, el nuevo salón de Tokio es el más futurista de los grandes eventos del motor, rayando la ciencia ficción. El mensaje que han lanzado los fabricantes japoneses es que están preparados al tener la tecnología y los recursos necesarios para la electrificación, pero la van a dosificar acompasándola con las preferencias de los automovilistas. Se suman así a las voces que alertan de la necesidad de abrir la descarbonización a otras alternativas ante la dificultad de extender los vehículos eléctricos.  

Presentación de Mitsubishi DX

Presentación de Mitsubishi D:X / FRANCK ROBICHON / EFE

Demora de los eléctricos en Japón

Cuando se habla de la penetración de la electrificación en Europa, se suele poner el caso de España como ejemplo de la demora en el cambio hacia la descarbonización con solo un 5% de vehículos eléctricos matriculados. En Japón, el retraso es todavía mucho mayor con una cuota de mercado de los coches eléctricos de solo el 1,7% en 2022.

Nissan Hyper Force / EFE / FRANCK ROBICHON

Nissan Hyper Force / EFE / FRANCK ROBICHON

De los 3,4 millones de turismos vendidos, solo 58.786 fueron 100% eléctricos, según los datos de la asociación de fabricantes de Japón (JAMA). En cambio, los híbridos no enchufables, la especialidad de Toyota, suman un 42% de las matriculaciones y los denominados como diésel limpios, el 4%. 

En ese entorno de procrastinación de la movilidad eléctrica, los fabricantes japoneses no tienen prisa por presionar a los clientes a comprar unos coches que no desean, lo contrario de lo que sucede en Europa, un ecosistema dirigido hacia los vehículos eléctricos y en el que forman parte activa todas las marcas, incluidas las niponas que se adaptan a las exigencias fuera de sus fronteras.

Prototipos eléctricos en Japan Mobility Show

"Cuando los clientes comiencen a elegir vehículos eléctricos a gran escala, nosotros estaremos listos para suministrarlos 'just in time'", indicó Ichiro Hirose, el jefe de tecnología de Mazda, con motivo del Japan Mobility Show. Un mensaje similar lanzó Koji Sato, CEO de Toyota, que recordó que los fabricantes no pueden correr con la introducción de los coches eléctricos "si los productos no están listos y la demanda no es sostenible" hasta que Japón dé un paso adelante en la electromovilidad. 

Mazda Iconic SP / EFE / FRANCK ROBICHON

Mazda Iconic SP / EFE / FRANCK ROBICHON

Mientras Japón da ese paso, los visitantes del renacido salón de Tokio han podido ver prototipos eléctricos y conceptos de futuro como el Nissan Hyper Force, el sucesor del deportivo GT-R, junto a apuestas en otros segmentos de mercado, o el Toyota FT-Se como heredero del Supra de gasolina, y el Iconic SP de Mazda. Entre todos esos prototipos, BYD, la primera marca china en participar en el salón de Tokio, presentó probablemente la oferta de coches eléctricos de calle más realista. 

Hoy destacamos