Tendencias

Jaime Rodríguez (Free Now): "Hay que dar más flexibilidad al taxi"

El director de la antigua MyTaxi dice que la firma no lanzará en España el servicio de VTC hasta que se resuelva la regulación

Jaime Rodríguez de Santiago, director general de Free Now España

Toni Fuentes

05.10.2019 22:29h

4 min

La nueva movilidad se ha convertido en un proceso de cambio continuo en el que Jaime Rodríguez de Santiago se mueve como pez en el agua. Este 'techy' y luego ingeniero inquieto es conocido en el mundillo digital por su blog y su podcast 'Kaizen' dedicado al "aprendizaje continuo". Dio el salto a la nueva movilidad dirigiendo el desembarco de BlaBlaCar en España y ahora como director general en el país de Free Now, la antigua MyTaxi refundada por Daimler y BMW. Acaba de presentar el nuevo centro tecnológico y de servicios de la compañía en Barcelona y explica en esta entrevista con la web Coche Global los planes de Free Now. 

La antigua MyTaxi, ahora Free Now, es un gigante de la movilidad urbana que nació como una herramienta al servicio de los taxistas y que ha ido ampliando servicios en la nueva división de BMW y Daimler con la incorporación de patinetes eléctricos compartidos y flotas de coches de alquiler con conductor (VTC), la temida competencia del taxi, en algunos países. "En España no anticipamos el lanzamiento de nuestros servicios (de VTC) en los próximos años, por lo menos hasta que no haya un cambio regulatorio muy fuerte", afirma sobre la posibilidad de extender aquí lo que ya ofrece Free Now en países como Francia. De momento, reclama más flexibilidad para que los taxistas puedan competir.

Nuevos modos de transporte

"Nuestra visión nos lleva a un mundo que esperamos que sea cercano de servicios de multimodalidad donde podemos conectar distintos modos. Por ejemplo estamos empezando a incorporar patinetes en otras partes de Europa en la aplicación de Free Now y seguro que iremos incorporando otros modos a medida que estén disponibles en las ciudades", destaca Jaime Rodríguez de Santiago

Aunque llegó a Free Now cuando la guerra del taxi contra las VTC se había calmado, defiende a los taxistas aunque con la necesidad de adaptarse al nuevo entorno competitivo. "En la parte emocional -explica- seguramente a toda la sociedad nos ha faltado un poco de empatía ante un cambio muy radical que ha afectado un sector muy grande que además no estaba preparado y no tenía las herramientas necesarias para afrontar ese cambio y competir con los nuevos competidores".

El director general de Free Now en España considera que "desde un punto de vista más racional", la respuesta que tiene que dar el taxi es hacer "una adaptación regulatoria para dotar al sector de más flexibilidad para poder competir". "Lo que está claro -añade- es que necesitamos encontrar un sistema en el que dos servicios que atienden una misma necesidad y a un mismo tipo de cliente tengan una regulación más homogénea que la existe a día de hoy".

Ventajas del taxi

A pesar de la entrada en el mercado de varias ciudades de las VTC encabezadas por Uber y Cabify, considera que el sector del taxi "sigue gozando de una salud razonablemente buena" y explica queestán "intentando acompañarlo en este proceso de transición para que sea más competitivo porque de hecho hay que poner en valor las ventajas competitivas que puede tener el sector del taxi", como el hecho de contar con los mejores conductores.

El transporte del alquiler de coches con conductor en el que opera Free Now es en "mercados en los que se han equiparado los dos modelos, que no es el caso de España". "De hecho, en España no anticipamos el lanzamiento de nuestros servicios (de VTC) en los próximos años, por lo menos hasta que no haya un cambio regulatorio muy fuerte que cambie el panorama competitivo. En los mercados en los que tenemos VTC es porque ha habido una equiparación normativa y de hecho para competir no tenía sentido tener solo uno de los dos modos", afirma Jaime Rodríguez de Santiago.

Crecimiento en Barcelona

Al entrar en Free Now, se ha encontrado con unas oficinas en Barcelona que han actuado como un polo de atracción de ingenieros y desarrolladores informáticos. "Para desarrollar una aplicación de movilidad que tiene la vocación de ser europea y global necesitas mucho talento digital. Esa búsqueda no siempre es fácil y por eso estamos en Barcelona, que es seguramente una de las ciudades europeas que más talento digital reúne y lo ha demostrado para nosotros. Tenemos más de 100 desarrolladores trabajando en nuestras oficinas de Barcelona y esperamos que esa cifra crezca un 50% en el próximo año. En los próximos cinco años estimamos que vamos a invertir 30 millones en el centro de desarrollo de Barcelona". 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.