Tendencias

El reto de la Hora del Planeta: apagón y un día sin emisiones

Coche Global se suma a la iniciativa para eliminar la contaminación del transporte el 30 de marzo

Vista de Barcelona iluminada de noche

Vista de Barcelona iluminada de noche

Redacción Coche Global

29.03.2019 12:48h

2 min

Después del éxito del movimiento de la huelga contra el cambio climático, llega la Hora del Planeta. El sábado día 30 de marzo, los ciudadanos, instituciones y empresas de todo el mundo están convocados a la iniciativa de World Wildlife Fund (WWF) para concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta. Las acciones incluyen tres retos, uno de los cuales consiste en intentar suprimir o reducir las emisiones de gases generadas por el transporte. La web Coche Global se ha adherido a este reto de conseguir un día sin contaminación. 

La acción más vistosa de la Hora del Planeta consiste en el apagón de las luces durante una hora, entre las 20.30 horas y las 21.30 de la noche, con el fin de ahorrar energía y simbolizar un estilo de vida más sostenible. En las ediciones anteriores, miles de monumentos y edificios públicos y privados secundaron la convocatoria y apagaron la iluminación durante esa hora, 

La automoción ignora el Día del Planeta

En la Hora del Planeta de 2019, casi 500 ayuntamientos, 160 empresas, 210 organizaciones y más de 8.000 ciudadanos se han adherido formalmente a la campaña y han hecho donaciones en muchos casos. En la lista de compañías que se han adherido a las acciones y han hecho donaciones abundan las entidades financieras, las compañías de distribución comercial, de alimentación y hostelería, pero no aparecen firmas relacionadas con el sector del automóvil con la excepción de Toyota España.

Entre las organizaciones que dan apoyo explícito a la iniciativa de concienciación sobre el ahorro energético figuran el Clúster d'Energia Eficient de Catalunya, la Xunta de Galicia, el Gobierno Vasco, los parlamentos de Euskadi, la Rioja, Galicia, Andalucia, Baleares, Catalunya, Madrid y Navarra, varias universidades, el Senado, los ministerios de Transición Ecológica, educacion, Agricultura, varias diputaciones provinciales, el Área Metropolitana de Barcelona, los sindicatos USO, UGT, la patronal CECOT y partidos políticos, entre otras.

"Evita los malos humos"

Además del apagón en la noche del día 30 de marzo, hay otros retos en la jornada reivindicativa: el día sin emisiones, sin plástico y sin carne. Con el lema "evita los malos humos", la accion se marca como objetivo "apagar los combustibles fósiles" en los desplazamientos. Para ello, proponen ir andando o en bici, en transporte público, en coche eléctrico, compartir el vehículo y respetar los límites de velocidad. Los proel Día del Planeta se marca como obmotores de la iniciativa recuerdan que el 30% de las emisiones de CO2 provienen del transporte.

La Hora del Planeta, que se llevó a cabo por primera vez en 2007 en Sídney, llega poco después de las movilizaciones en cientos de ciudades en la huelga contra el cambio climático de un movimiento juvenil que nació a raíz de la joven activista Greta Thunberg.   

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.