Tendencias

Las electrolineras superan a las gasolineras en el Reino Unido

Las estaciones de servicio convencionales han caído hasta 8.400 y los puntos de carga de coches eléctricos llegan a 9.300

Un coche eléctrico recarga las baterías en un punto de carga / NISSAN UK

Un coche eléctrico recarga las baterías en un punto de carga / NISSAN UK

Pilar Aragón

16.08.2019 00:33h

2 min

Algunos paíes europeos y de otros continentes ya están preparados para el despegue del coche eléctrico. Mientras que España tiene el dudoso honor de ocupar los puestos de cola en la electrificación, el Reino Unido es uno de los países que marcan el camino a seguir al haber conseguido el sorpaso de las electrolineras frente a las gasolineras. Los puntos de carga de coches eléctricos superan ya a las estaciones de servicio para vehículos de gasolina y de diésel. 

Las últimas estadísticas muestran que hay casi 1.000 puntos de carga eléctrica públicos más que gasolineras: 9.300 ubicaciones de carga para vehículos eléctricos frente a 8.400 estaciones de que venden carburante para motores de combustión, según los datos recopilados por Nissan UK. Sin embargo, lo que no alcara el estudio es si se trata de una comparación en términos homogéneos entre puntos de carga y número de surtidores en las gasolineras.

En menos de un siglo desde la apertura de la primera estación de combustible de Gran Bretaña (noviembre de 1919 en Aldermaston) , el número de estaciones de servicio ha alcanzado su punto máximo, ha disminuido y ha sido superado por las estaciones de carga diseñadas para automóviles propulsados por baterías.

Recorte drástico de gasolineras

Casi el 80% de las estaciones de servicio del Reino Unido han cerrado desde 1970, mientras que el número de ubicaciones de carga de vehículos eléctricos ha aumentado de unos cientos en 2011 a más de 9.000 en agosto de 2019. De estas electrolineras, más de 1.600 proporcionan carga rápida y pueden recargar una batería típica en un 80% en menos de una hora. Según Zap-Map, dos nuevos dispositivos de carga rápida se conectaron todos los días en el último mes. Casi todas las estaciones de servicio de autopistas del Reino Unido tienen estaciones de carga instaladas, la mayoría de las cuales ofrecen una opción de carga rápida.

Transport for London ha instalado más de 1.000 puntos de recarga en el último año, mientras que el centro de Londres ha sufrido un recorte drástico de las gasolineras hasta quedar solo cuatro dentro de la zona con restricciones de tráfico. 

Sin embargo, la mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos solo necesitan cargar en casa, por lo que el gobierno del Reino Unido está buscando apoyar aún más la adopción de vehículos eléctricos, anunciando recientemente una propuesta para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en todas las viviendas nuevas. En agosto de 2019, las ventas de vehículos eléctricos aumentó un 158% con una participación de mercado del 1,4%.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.