Tendencias Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Volkswagen ID GTI Concept / VW

Volkswagen ID GTI Concept / VW

La electrificación se enreda en una sopa de letras

La vuelta de Volkswagen al GTI, los cambios de Renault con los E-Tech y el tamaño del prefijo 'e' ejemplifican otros retos de los coches eléctricos

Toni Fuentes

07.10.2023 22:20h

2 min

Cuando parecía que los emblemáticos GTI morirían con la nueva era de la movilidad eléctrica, Volkswagen ha rescatado la denominación setentera para el futuro modelo eléctrico deportivo ID. GTI. El nuevo automóvil propulsado por baterías es también un gran turismo pero por supuesto no tiene la inyección directa del motor de combustión que daba nombre a las siglas GTI. Esta decisión es solo un ejemplo de los nuevos retos en forma de sopa de letras y siglas a los que se enfrenta la electrificación de la automoción.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Todas las marcas han tenido que reinventar sus modelos y sus denominaciones para la nueva era de transporte sin emisiones. Es una pata más de la transición energética y ecológica en la que se pueden apreciar las dudas de las marcas y, también, de los consumidores en el paso de unos vehículos a otros. Aquí se pueden apreciar varias tendencias, desde la continuista hasta la más radical que quiere romper con los nombres de la movilidad del pasado. 

Dudas en las siglas de los eléctricos

El rescate del GTI de Volkswagen para un eléctrico tiene lugar después de que se inventara la denominación GTX para las versiones deportivas y más potentes de los nuevos modelos de baterías. Después de lanzar una nueva gama de modelos eléctricos con la denominación  ID., la marca alemana también ha anunciado que salva el veterano Golf para nueva era eléctrica. Ocupará un segmento similar al del compacto ID. 3 que estaba llamado a ser su sustituto. Por el camino, se ha perdido la denominación GTE aplicada a los híbridos y también el e-Golf 100% eléctrico.  

Renault E Tech

Renault E Tech

Antes de esos vaivenes de Volkswagen en su particular sopa de letras de la electromovilidad, otras marcas han mostrado sus dudas. Por ejemplo, Renault que ha extendido la denominación E-Tech a todos sus modelos electrificados, tanto los híbridos que llevaban esas siglas al inicio como a los modelos 100% eléctricos e incluso a los Fórmula 1 de Alpine.

Confusión y publicidad engañosa

Recientemente, Peugeot ha anunciado que a partir de ahora sus modelos eléctricos pasarán de tener una letra 'e' minúscula delante del número a una 'E' mayúscula. El objetivo es, según la marca de Stellantis, mostrar una nueva etapa en su proceso de electrificación con nuevos vehículos más avanzados y con más autonomía. 

Además de la movediza sopa de siglas hay que sumar la terminología técnica de los vehículos electrificados, desde los híbridos no enchufables (HEV), los más populares en España, que se limitan a echar una mano al motor de gasolina, hasta los eléctricos puros (EV) y los híbridos enchufables (PHEV). Pasar de más de un siglo de gasolina y gasóleo a los nuevos vehículos costará. Primero tienen que quedar claras las tecnologías, y evitar la confusión interesada o la publicidad engañosa que practican algunas marcas abusando de la desorientación de muchos clientes.  

Hoy destacamos