Tendencias

Cybex sacude el mercado con una silla infantil con airbag

El modelo Anoris T i-Size, que se vende por 699 euros, ha sido desarrollado tras más de 1.000 tests y cumple el sueño de Martin Pos, el fundador de la firma

Martin Pos (derecha), fundador de Cybex, explica la sillita con airbag / CYBEX

Toni Fuentes

17.11.2021 00:00h

3 min

Martin Pos tenía un sueño cuando fundó Cybex, el fabricante de sistemas de retención infantil hace 16 años. Quería incorporar un airbag a las sillitas para niño que se instalan en los coches. Ahora, este emprendedor se ha subido al escenario, con un aire y una seguridad que recuerdan la de Steve Jobs en Apple y la de Elon Musk en Tesla, y ha pronunciado una frase muy deseada: "Misión cumplida". La empresa alemana acaba de presentar lo que califica como una revolución en el mundo de la seguridad infantil a bordo de los vehículos: su nuevo modelo Cybex Anoris T i-Size incorpora un airbag que cubre la parte frontal del niño.

Después de perseguir su sueño, empezó a tomar forma hace siete años con el inicio de la investigación para convertir una silla de coche para niños en un objeto inteligente, algo así como una prolongación del propio vehículo y de sus numerosas bolsas de protección de los pasajeros. Desde su creación, Cybex ha ido creciendo y ganando mercado. El resultado es que sus instalaciones en la ciudad alemana de Bayreuth se han ido ampliando a medida que la compañía crecía hasta superar los 14.000 empleados, de los cuales tiene más de 500 dedicados a I+D. Cybex forma parte desde 2014 del gigante chino de productos para niños Goodbaby.

Una sillita con software

Con ese potencial detrás, Martin Pos empezó a ver que su sueño podía convertirse en realidad, aunque el camino ha sido complicado ya que ha requerido más de 1.000 pruebas de choque en varios laboratorios. Nosotros hemos podido presenciar una de esas pruebas, aunque el ojo humano es incapaz de ver el momento en el que en solo unos milisegundos se despliega el airbag que sale de un cojín que sujeta al niño a la altura del tórax. 

Este nuevo modelo de retención infantil para automóviles está diseñado para utilizarse en niños a partir de 15 meses y hasta los seis años, o bien entre los 76 centímetros de altura y los 115 centímetros con un máximo de 21 kilos, con la ventaja que puede viajar en el sentido de la marcha y, por tanto, con más facilidad para interactuar con él desde los asientos delanteros.

La digitalización de la sillita incorpora en su software un algoritmo que Cybex guarda en secreto similar al que permite activar los airbags del vehículo en función de la deceleración y otros factores. Los ingenieros del fabricante destacan que este airbag para niños no utiliza el sistema pirotécnico similar a una explosión que infla las bolsas para adultos, por lo que no hay peligro se que cause lesiones al niño incluso en el caso de que esté dormido. 

50% más segura

Eso sí, una vez se ha desplegado el airbag, la sillita tiene que ser reemplazada ya que la sustitución del cojín con la bolsa sería muy costosa y podría alterar las características de seguridad.  

Con esos más de 1.000 'crash test' realizados, Cybex asegura que su nueva sillita Anoris T i-Size es un 50% más segura que otros sistemas de retención avanzados pero sin bolsa de protección. "Con esta sillita, Cybex se sitúa 10 años por delante de sus competidores", indicó Martin Pos durante la presentación de su sueño en la sede central de Bayreuth. 

La nueva sillita se pone a la venta a partir del día 17 de noviembre en los principales mercados de Cybex, que incluyen a España, por un precio de 699,95 euros que la sitúa en la gama alta de los modelos del fabricante alemán. "Intentamos hacer que esta tecnología sea lo más asequible posible, no queremos que sea para una elite", aseguró Pos.

El equipo del emprendedor acogió la presentación de la nueva sillita con aplausos y vítores, como si se tratara del nuevo modelo de iPhone en la conferencia anual de desarrolladores. Era la culminación de un exigente proceso en el que cuentan que el fundador de Cybex estuvo pendiente de todos los detalles de la nueva Anoris T i-Size.   

Hoy destacamos