Tendencias

Cummins e Iberdrola presentan una planta de hidrógeno verde

Pedro Sánchez asegura que este proyecto ayuda a posicionar a España para ser el polo de la nueva energía neutra en CO2 en Europa

Presentación de la planta de hidrógeno verde en Toledo / EFE / ISMAEL HERRERO

Presentación de la planta de hidrógeno verde en Toledo / EFE / ISMAEL HERRERO

Pau Rodríguez

24.05.2021 14:21h

3 min

La revolución del hidrógeno verde avanza con nuevos proyectos en España. La empresa energética norteamericana Cummins y la española Iberdrola han presentado la nueva planta de generación de hidrógeno limpio que se ubicará en Guadalajara y que estará operativa en 2023. Pedro Sánchez ha indicado durante la presentación que el nuevo centro productivo sienta las bases para situar a España como "polo industrial del hidrógeno verde en Europa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la planta de producción de electrolizadores que se instalará en Guadalajara y cuyo proyecto a cargo de Iberdrola y la compañía norteamericana Cummins se ha presentado este lunes, supone empezar a situar a España en "las mejores condiciones para ser el polo industrial del hidrógeno verde en Europa".

Inversión de 50 millones

Sánchez ha participado en Toledo en la presentación de este proyecto inversor, que supondrá la instalación de una fábrica en Guadalajara en 2021 que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023; llegará a producir 500MW/año y creará en la zona unos 350 empleos. Las previsiones apuntan al hidrógeno como una fuente de energía que tendrá un papel relevante en la movilidad del futuro, especialmente en el transporte pesado.

El presidente del Gobierno ha indicado que la España "verde y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad supone un enorme salto y una oportunidad" para el desarrollo y la creación de empleo, y el país, con proyectos como este, se posiciona en ese sentido hacia el nuevo modelo energético, de la mano de la colaboración publico privada. 

En estos momentos, las dos compañías analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha) para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año.

Proyectos en marcha

La nueva planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. El centro se enmarca en la estrategia de Cummins de incrementar rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.

Iberdrola ha anunciado que ha presentado 53 proyectos relacionados con el hidrógeno verde para optar a los fondos europeos de reactivación económica Next Generation EU, que activarían inversiones de 2.500 millones de euros para lograr una producción anual de 60.000 tn. La capacidad de producción de hidrógeno verde equivaldría al 20% del objetivo nacional (capacidad instalada de 4GW en 2030) y aseguraría que alrededor del 25% del hidrógeno que actualmente consume España no generaría emisiones de CO2. Se prevé que este y otros proyectos de hidrógeno de Iberdrola impulsen el crecimiento económico y el empleo, contribuyendo a la creación de aproximadamente 4.000 puestos de trabajo cualificados en 500 proveedores locales.

Hoy destacamos