Tendencias

¿Cuántos coches hay sin etiqueta ambiental de la DGT?

Los concesionarios alertan de que los vehículos sin distintivo son el 31,7% pero suman el 70% de las emisiones

Etiquetas ambientales de la DGT

Etiquetas ambientales de la DGT

Redacción Coche Global

09.10.2019 23:32h

2 min

La etiqueta ambiental de la DGT se ha convertido en un distintivo buscado por muchos propietarios de vehículos, aunque hay un gran número de ellos que no tienen derecho a la pegatina. La posesión de la etiqueta se convierte en un salvoconducto para sortear las restricciones de tráfico en algunas grandes ciudades como Barcelona y Madrid. 

El 31,7% del parque actual de turismos y todoterrenos en España no tiene distintivo medioambiental, lo que engloba principalmente a los vehículos más antiguos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por la asociación de los concesionarios Faconauto.

Cuatro tipos de etiqueta

Los datos de la DGT también revelan que el 34,3% del parque tiene la etiqueta B (amarilla), que corresponde a vehículos viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel.

Por su parte, la etiqueta C (verde) agrupa el 26,6% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

Finalmente, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos con autonomía 100% eléctrica superior a 50 kilómetros) solo representan el 0,1% del parque y los que tienen el distintivo ECO alcanzan al 1,2% del total.

El 31% emite un 70% de gases

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto el "grave problema" que sufre la automoción en España por la antigüedad de su parque, y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los vehículos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones de gases (NOx) y partículas en los núcleos más poblados.

La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que la mejor manera de avanzar hacia una movilidad descarbonizada y sostenible es matricular un vehículo nuevo, independientemente de la etiqueta que tenga.

"En la actualidad, disponemos de tecnologías maduras que nos permiten reducir de manera sustancial las emisiones, como son los vehículos gasolina y diésel de última generación, o las alternativas de gas (GNC o GLP)", ha añadido.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.