Tendencias

Así queda la ayuda a la gasolina tras el fin del descuento general

El Gobierno justifica la restricción de la rebaja a transportistas, el campo y la pesca por el abaratamiento de los carburantes

Surtidor de una gasolinera

Surtidor de una gasolinera

Ángel González

27.12.2022 14:22h

5 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la finalización del descuento general de 20 céntimos del precio de los carburantes y su sustitución por un nuevo sistema dirigido a algunas empresas y profesionales. Sánchez ha justificado el cambio en el abaratamiento de la gasolina y el diésel en en las últimas semanas y en la búsqueda de mayor eficiencia en los recursos públicos destinados por el Gobierno al plan de ayuda ante las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Desde el 1 de enero de 2023, las gasolineras de España ya no aplican el descuento de 20 céntimos que puso en marcha el Ejecutivo en abril de 2022 ante la escalada de los precios tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.  

La gasolina, como antes de la guerra

Pedro Sánchez ha indicado que la "indudable evolución positiva" en las últimas semanas de los precios de los carburantes explica que no se haya prorrogado para particulares un descuento que considera que ha tenido un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores". Además, ha defendido la búsqueda de una mayor eficiencia de los recursos públicos destinados a paliar las secuelas en la economía de la guerra iniciada por Vladimir Putin 

De hecho, el precio de la gasolina ha bajado en las últimas semanas hasta un nivel anterior a la guerra de Ucrania, con lo que ha conseguido neutralizar el efecto negativo que llevó los combustibles y la energía a precios récord. 

Beneficiarios de la bonificación

Desde el 1 de enero de 2023, solo se mantiene una ayuda a la compra de carburante para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera. La bonificación se abonará al final de cada mes hasta el 31 de marzo de 2023 para los transportistas que ya se acogen al gasóleo profesional. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Además se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses. Por ejemplo, para los camiones de más de 7,5 toneladas de gasóleo la ayuda máxima será de 2.700 euros y para los taxis de 300 euros.

Ayudas decrecientes

La medida, que tiene un coste de 240 millones de euros, se articulará en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

No obstante, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.

Para los agricultores, habrá una ayuda directa de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos, una medida que tiene un coste de 240 millones de euros. Además, para los pescadores se concederán 120 millones en ayudas directas para ayudarles a afrontar el precio de los carburantes.

Con el cambio aprobado ahora, el Gobierno recupera su primera idea de poner en marcha una rebaja en los carburantes solo para colectivos profesionales, que poco después se vio obligado extender el descuento de forma general.  

La medida se aplicó primero hasta el 30 de junio a través del primer plan de respuesta a la guerra, aprobado a finales de marzo, pero se prorrogó en junio con la aprobación del segundo gran plan para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa. El coste de esta medida para sus tres primeros meses de aplicación se estimó en 1.423 millones de euros, por lo que para el conjunto de los nueve meses ascendería a más de 4.000 millones de euros, uno de los principales motivos por los que se habría decidido su eliminación, así como por su carácter regresivo, ya que se aplica a todo el mundo por igual, independientemente de su renta.

Paquete de medidas por la guerra

La modificación de la bonificación a la compra de gasolina forma parte del tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que entra en vigor el 1 de enero y que tendrá un impacto de 10.000 millones de euros. En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 45.000 millones los recursos totales destinados por el Ejecutivo a proteger a la clase media y trabajadora y al tejido productivo del país ante aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos tras el impacto del conflicto bélico.

Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo para hacer frente a la coyuntura actual, en el que se incluirá la prórroga de algunas de las medidas actualmente en vigor y que expiran el 31 de diciembre y otras nuevas relacionadas, principalmente, con la cesta de la compra y la vivienda.

Estas son las principales novedades aprobadas por el Gobierno en el plan para paliar las subidas de precios. :

- Eliminación del IVA para los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales). Pasa del 4 % al 0 %.

- Bajada del IVA del 10 % al 5 % para aceites y pasta.

- Ayuda de 200 euros para 4,2 millones de familias, con rentas anuales de hasta 27.000 euros.

- Durante los próximos seis meses se prorrogan las condiciones de los contratos en su renovación para evitar subidas abusivas.

- Ayudas directas a los agricultores de 300 millones, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

- Apoyo a la industria gasintensiva con una nueva línea de liquidez del ICO de 500 millones de euros y 450 millones de euros en ayudas para el sector de la cerámica y otros subsectores, además de 3.100 millones de inversión pública a través del nuevo Perte de descarbonización industrial.

Hoy destacamos