Tendencias

Cómo y cuándo colocar las cadenas en el coche

La llegada de tormentas de nieve como Filomena hace imprescindible prepararse para circular con seguridad

Cómo colocar las cadenas en el coche / RACE

Ángel González

05.01.2021 17:10h

3 min

Cuando llega el invierno, llega también ese momento de crisis cuando circulamos por una carretera nevada. Los conductores tienen que afrontar el reto de cómo colocar las cadenas y cómo circular con mal tiempo

Los temporales invernales como la tormenta Filomena de enero de 2021 complican las condiciones de seguridad en la circulación en numerosas carreteras secundarias y también en algunas de la red principal, hasta el punto de que las cadenas se convierten en obligatorias en muchas vías. 

Lo primero, información

Antes de salir con el coche es imprescindible consultar la previsión metorológica y, en caso de riesgo, limitar los desplazamientos a los casos en los que sean necesarios. El RACE aconseja anticiparse a cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el trayecto ante la previsión de nevadas extremas y con una duración más elevada de lo habitual.

Preparativos ante una nevada

El director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, señala que es fundamental chequear y comprobar los neumáticos, incluyendo la rueda de repuesto, así como los limpiaparabrisas, los líquidos del vehículo y los elementos de seguridad como la amortiguación o la dirección. Además, habrá que salir con el depósito lleno para así anticiparse a cualquier imprevisto, llevar cadenas o neumáticos de invierno, y verificar que llevamos el teléfono móvil con batería suficiente y con cargador y cable y disponemos de los números de los servicios de emergencia. Tampoco está de más llevar ropa de abrigo o incluso una manta, y algunas provisiones como agua por si nos quedamos atrapados en un atasco por culpa de la nieve.

Cómo conducir en un temporal

"Una vez en carretera, hay que conducir con mucha suavidad, prever las circunstancias de la vía, extremar la precaución, aumentar la distancia de seguridad, usar marchas largas y, sobre todo, anticiparnos a los posibles peligros", añade Antonio Lucas. 

Riesgos de ir sin cadenas

Cuando vamos sin cadenas en una zona de nieve o hielo, nos arriesgamos a perder el control del vehículo, según advierte el RACE. El hielo o la nieve sin cadenas provocará una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que se traduce en una falta de dirección y de frenos ante un imprevisto.

Dónde colocar las cadenas

Todos los tipos de cadenas se montan en las ruedas motrices, ya sean delanteras, traseras o en las cuatro ruedas. Hay que colocarlas con el asfalto cubierto de nieve para evitar daños en los neumáticos por la rodadura. Es importante ser prevenido y llevar guantes impermeables y resistentes al frío para evitar que nos quedemos con las manos congeladas mientras intentamos poner las cadenas.

Tutoriales para poner cadenas

Existen numerosos tutoriales en internet y en Youtube sobre cómo colocar las cadenas en las ruedas de un coche. El problema es que en el momento crítico en el que las tenemos que poner, necesitamos reaccionar con rapidez y no estamos en las mejores condiciones para ver esos vídeos. Por eso es importante repasarlos antes e incluso hacer un simulacro de colocación de las cadenas aunque sea en el garaje de casa.  

Diferentes tipos de cadenas

Las cadenas más recomendables son las tradicionales metálicas con eslabones, las textiles que recubren los neumáticos pero se desgastan con rapidez y otros dispositivos como cadenas semiautomáticas que tienen los enganches premontados en la llanta. El RACE desaconseja el uso de las llamadas cadenas líquidas que consisten en rociar los neumáticos con un spray que los recubre con una capa que mejora la adherencia para "salir de un apuro" pero no para rodar de forma prolongada. 

Hoy destacamos