Tendencias Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Presentación de Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Presentación de Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Catarsis y recarga de batería de la automoción

La presentación de Auto Mobility Trends By Metyis empezó con tintes de tragedia catártica pero acabó con un subidón de autoestima

Toni Fuentes

18.09.2022 00:29h

3 min

Se dieron todos los ingredientes de una catarsis clásica. Había algo de tragedia, un escenario y un efecto purificador ante un auditorio con un centenar de espectadores en Casa Seat más muchos más que lo vieron por Youtube. El encuentro celebrado para presentar el Barómetro Auto Mobility Trends By Metyis 2022, en colaboración con Coche Global, fue catártico y revitalizador, como la recarga de un vehículo eléctrico con la batería a medio gas.


El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Los elementos que configuran la tragedia fueron apareciendo uno a uno durante las dos horas y 45 minutos que duró la cumbre de movilidad y automoción. La transición ecológica tiene tintes de revolución y tiene lugar en un entorno cada vez más desafiante con numerosos retos que van surgiendo en el camino como la pandemia, la crisis de los chips, el encarecimiento de materias primas y de la energía y la guerra de Ucrania, por ahora.

Reyes Maroto tras presentar Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Reyes Maroto tras presentar Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Tragedia sin lágrimas

"El estudio (el barómetro) de este año ha analizado la situación de la movilidad en una coyuntura difícil, marcada por la falta de semiconductores, y les aseguro que estoy muy afectado", aseguró Alfonso Sancha, vicepresidente de Compras de Seat, un área clave y bajo mucha presión en estos momentos. Justo delante suyo estaba sentada también Laura Carnicero, vicepresidenta de Recursos Humanos de Seat, implicada directamente en la gestión de los efectos laborales de la falta de componentes. Con ese denominador común, los líderes empresariales y sindicales del automóvil lamentaron la gran volatilidad e incertidumbre con la que tienen que afrontar la descarbonización. 

La tragedia esbozada en el escenario de Casa Seat tuvo tintes dramáticos: la pérdida de empleos que ya ha comenzado en el sector puede agravarse, aunque también se abren oportunidades en la transformación en marcha que aprovechan algunas empresas. Nos encontramos un poco menos que en un momento clave con la duda hamletiana del ser o no ser del coche. 

Roger Torrent conversa en Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Roger Torrent conversa en Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

Del drama a la superación

Pero la tragedia se quedó en advertencia, en un aviso a navegantes sin lágrimas. Entre el centenar de asistentes a la presentación de Auto Mobility Trends By Metyis (con presencia de proveedores, fabricantes, concesionarios, startups de nueva movilidad, universidades, instituciones y sindicatos) se impuso un sentimiento de superación planteado tanto por los líderes empresariales y sindicales como por la amplia representación de las administraciones. De hecho, la encuesta refleja ese espíritu con el dato de que el 71% de las empresas prevé mantener o aumentar sus inversiones en 2022 a pesar de tener que luchar con el contexto.
 
Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno, con Gabriele Palma, director de Casa Seat / LUIS MIGUEL AÑÓN

Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno, con Gabriele Palma, director de Casa Seat / LUIS MIGUEL AÑÓN

La ministra de Industria, Reyes Maroto, animó a todos a "Salir a ganar el partido", tal como preconiza Wayne Griffiths, presidente de Seat, mientras que Roger Torrent, 'conseller' de Empresa i Treball, prometía un trato preferente a la automoción y Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, proclamó su apoyo al coche, que considera que "seguirá siendo necesario" pese a las restricciones de circulación.

En las conversaciones entre los asistentes tras acabar la presentación, se percibía que habían calado los llamamientos a subir la autoestima que hicieron, entre otros Arturo Pérez de Lucía, director de Aedive, y José Antonio Bueno, cofundador de Metyis y responsable de la consultora en España. Ya basta de capones y de palos injustificados al sector del automóvil. La nueva industria de la movilidad tiene que contar con la automoción.              

Hoy destacamos