Tendencias

Campaña para echar a patinetes y bicis de las aceras

El ministro del Interior anuncia una iniciativa divulgativa de la prohibición y más mano dura con los vehículos de movilidad personal

Un hombre desplazándose con un patinete eléctrico / PEXELS

Un hombre desplazándose con un patinete eléctrico / PEXELS

Pau Rodríguez

24.10.2021 18:00h

3 min

Los usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas que todavía circulan por las aceras lo tendrán un poco más difícil a partir de ahora. Aunque la normativa ya prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal por las aceras, la realidad es que resulta habitual verlos pasar junto a los peatones. Para poner fin a esa situación, la DGT pone en marcha una campaña pública que persigue a los patinetes y bicis que incumplen la normativa en materia de movilidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que este lunes 25 de cotubre comienza una campaña de la Dirección General de Tráfico en radio, medios digitales y redes sociales con el fin de divulgar la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera. La campaña de la DGT cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Pero no solo habrá divulgación de la norma, sino también más mano dura. El ministro ha abogado por acentuar la labor de vigilancia y control de las policías municipales para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del peatón. 

Nueva normativa de patinetes

La normativa que regula la circulación en patinete eléctrico por las ciudades cambió en enero de 2021 con la entrada en vigor de modificaciones sustanciales. Los vehículos de movilidad personal quedan definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, y conlleva que queda prohibida su circulación por aceras y zonas peatonales.

Los usuarios de patinetes y biciletas eléctricas tienen que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos --someterse a pruebas de alcoholemia, no utilizar auriculares, etc.-- y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblaciones ni en túneles urbanos.

Para poder circular, deben disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará próximamente mediante resolución del Director General de Tráfico.

Objetivo, la mitad de víctimas

Marlaska anunció la campaña sobre la circulación de los patinetes en un encuentro de ciudades que tuvo lugar en Zaragoza con la colaboración de Mobility City, el nuevo 'hub' creado por la Fundación Ibercaja. Aumentar la movilidad activa -a pie y en bicicleta- es el objetivo que se marcan las ciudades para 2030, con el fin de reducir a la mitad las muertes y víctimas graves por accidentes de tráfico, y lograr así urbes más seguras, saludades y sostenibles, pero también más humanas, según Fernando Grande-Marlaska.

El motivo es que ocho de cada diez de estas víctimas son usuarios vulnerables de las vías de circulación (peatones, ciclistas, conductores de VPM y motoristas) y porque además la siniestralidad vial en las ciudades "no ha evolucionado de manera satisfactoria", puesto que entre 2009 y 2019 las muertes han caído un 11 % pero en las carreteras se han reducido un 42 %.

Hoy destacamos