La campaña de verano de tráfico ha empezado con buenas y malas noticias para los automovilistas. Los conductores se benefician de una rebaja sustancial en el precio de la gasolina, el diésel y también de la electricidad. Pero hay otros factores negativos como un aumento del tráfico en las carreteras de España y las más de 500 víctimas mortales en accidentes de tráfico registradas en la primera mitad del año.
Los combustibles de automoción han arrancado la operación salida de julio con un ligero descenso tras cinco semanas consecutivas de subidas, y se venden a una media de 1,59 euros el litro de gasolina y a 1,44 el de gasóleo, precios que son en torno a un 17% y un 23% más baratos que hace un año, cuando rondaban sus máximos históricos alrededor de dos euros.
La electricidad baja también
Asimismo, el precio de la electricidad en el mercado regulado, que recoge las fluctuaciones del mercado energético día a día, se ha reducido un 54% desde el inicio del verano de 2022 hasta la misma fecha de 2023. Si los usuarios de coches eléctricos disponen de estas tarifas, también se beneficiarán del abaratamiento de la energía que utilizan las baterías.
El precio medio de la gasolina en los surtidores de toda España durante la semana de 27 de junio al 3 de julio -una semana en la que miles de españoles comenzaron sus vacaciones- bajó un 0,4% respecto a la semana inmediatamente anterior y quedó 1,591 euros por litro. En el caso del gasóleo, el precio medio descendió un 0,3% y se situó en 1,437 euros.
Estos datos indican que la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo que se venía observando durante el pasado mes de junio ha dejado paso a un ligero descenso que le permite incrementar la distancia con el de hace ahora un año, cuando la gasolina de 95 octanos se vendía en los surtidores españoles a 1,9 euros el litro y el gasoil de tipo A a 1,8 euros. Ese precio estaba artificialmente reducido porque por entonces aún estaba vigente la subvención de 0,2 euros por litro para todo tipo de conductores que implantó el Gobierno para tratar de contener el efecto en el bolsillo de los españoles del encarecimiento de la energía, acrecentada por la invasión rusa de Ucrania. Sin el descuento, ambos carburantes de automoción habría rebasado los dos euros por litro.
Mejor que con el descuento
Desde que comenzó la eliminación del descuento de 20 céntimos este 1 de enero y la medida quedó sólo para determinados colectivos como los transportistas, la gasolina es un 15,04 % más cara, mientras que el gasóleo, por el contrario, es un 1,58 % más barato. A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta unos 87,5 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo asciende a 79 euros.
Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la última semana en la Unión Europea, que asciende a 1,729 euros por litro para la gasolina y a 1,568 euros para el gasóleo.Si observamos la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,789 euros por litro y el gasóleo a 1,597 euros.
La bajada del precio de la gasolina se produce en un momento en el que los desplazamientos aumentan de manera considerable, debido a la operación salida de un verano en el que se esperan 95 millones de viajes, un 1,75 % más que en el verano de 2022, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Menos víctimas de accidentes
La campaña de verano de tráfico ha comenzado después de que se hayan registrado 508 víctimas mortales en accidentes hasta el día 2 de julio, es decir, el primer fin de semana del éxodo vacacional. De ellas, 123 se registraron en autopistas o autovías, 187 afectaron a víctimas vulnerables (122 motoriostas, 47 peatones, 8 ciclomotores, un vehículo de movilidad personal y 19 ciclistas. De enero a junio, hubo 500 muertos en accidentes de tráfico, un 5,8% menos en relación con los 531 fallecidos en 2022, según los datos de la DGT.
Precisamente, para intentar reducir las víctimas como consecuencia de atropellos, la DGT ha anunciado que desde julio no es obligatorio colocar el triángulo de emergencia para señalizar un vehículo detenido en autopistas y autovías. De momento, tampoco es obligatorio disponer de una baliza luminosa.