Tendencias

BlackRock y otros socios inyectan 700 millones en Ionity

El fondo de inversión participa en una ampliación de capital para extender la red de varios fabricantes hasta 7.000 puntos de carga ultrarrápida

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

BMW iX3 eléctrico en una estación de carga e Ionity

Ángel González

24.11.2021 14:30h

3 min

La necesidad de financiación para el despliegue de la red de puntos de carga 'premium' de Ionity ha abierto las puertas de la compañía a un nuevo socio, el fondo de inversión financiera e inmobiliaria BlackRock. Esta corporación con sede en Nueva York y presencia en múltiples empresas ha participado en la inyección de 700 millones de euros a Ionity con los que cuales cuadriplicará sus puntos hasta los 7.000 en 2025.

Se trata del primer socio ajeno al sector automovilístico de la empresa Ionity, que está participada por los grupos BMW, Volkswagen a través de Audi y Porsche, Mercedes, Hyundai a través de Kia y Ford. La entrada de BlackRock tiene lugar mediante su división de inversiones en energías renovables BlackRock Global Renewable Power, según ha explicado Ionity en un comunicado. Aunque no concreta la aportación de cada socio a la ampliación de capital, algunas fuentes apuntan a que la inversión de BlackRock en Ionity ronda los 500 millones de euros, según informa la agencia Reuters.

Gigante financiero e inmobiliario

"La entrada de BlackRock como accionista y el compromiso de nuestros accionistas actuales subrayan el atractivo de Ionity para los inversores y confirman la solidez de nuestra estrategia", indicó Michael Hajesch, consejero delegado de la compañía. Para David Giordano, director global de energías renovables de BlackRock, "la red de carga de vehículos eléctricos es vital para lograr un futuro neto cero. Ionity es uno de los líderes en redes de carga de eléctricos en Europa, reuniendo a los pioneros de la industria de automoción para crear una experiencia perfecta para la conducción libre de emisiones en toda Europa. Estamos encantados de apoyar su ambición de crecimiento y brindar a nuestros clientes acceso a una empresa innovadora que impulsa la transición a una energía limpia".

El gigante BlackRock gestiona 285.000 millones de dólares en inversiones, y de los que 65.000 millones corresponden a su división inmobiliaria y de activos y 9.000 millones a energías renovables.   

Oasis para recargar

La red de Ionity está especializada en carga ultrarrápida a una potencia de 350 kW, aunque con unos precios más elevados por esa rapidez en la carga. La compañía prevé pasar de 400 a 1.500 estaciones de carga en Europa con la novedad de que los nuevos puntos no solo estarán situados en las principales carreteras como hasta ahora, sino también ceca de grandes ciudades y con una capacidad para enchufar de forma simultánea de 6 a 12 vehículos. Gracias a esos cambios, la cifra de enchufes pasará de 1.500 a 7.000 en 2025. 

Este crecimiento de la red permitirá "mejorar la experiencia de carga y asegurará que está preparada para el incremento de la demanda de carga de vehículos eléctricos", según explica la empresa, que fue creada en 2017 para apoyar la electrificación de la movilidad en Europa. Ionity opera actualmente más de 1.500 puntos de carga en las autopistas de 24 países.

Críticas del presidente de VW

Con la nueva inyección financiera, Ionity extenderá su concepto de estaciones de carga convertidas en Oasis, en los que habrá servicios de restauración, tiendas y descanso para los conductores mientras esperan a recargar sus vehículos. Para ello, la empresa tiene previsto adquirir terrenos e instalaciones.    

El consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, ha destacado los planes de Ionity envían a los conductores el "importante mensaje de que aumenta aún más la facilidad y la comodidad de viajar en un vehículo eléctrico”.

La ampliación de capital y la expansiñon de Ionity se ha anunciado unos meses después de que el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, criticara en redes sociales su experiencia en una estación de carga de Ionity por su saturación y la ausencia de servicios a los usuarios. Diess estuvo a punto de quedarse tirado al no encontrar un enchufe disponible en sus vacaciones de verano.

 

Hoy destacamos