Tendencias

Aprobada la nueva ley de tráfico. Estos son los cambios

La nueva norma modifica las sanciones de algunas infracciones y afecta aspectos básicos como los límites de velocidad

Señal de tráfico circular de prohibición de velocidad máxima a 60 / AGENCIAS

Señal de tráfico circular de prohibición de velocidad máxima a 60 / AGENCIAS

Redacción Coche Global

02.12.2021 20:01h

5 min

La nueva ley de tráfico ha superado el último trámite para su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados y su entrada en vigor. La norma introduce cambios en aspectos esenciales como los límites de velocidad en determinadas circunstancias, las obligaciones para usuarios de patinetes eléctricos y las multas por algunas infracciones. El objetivo que busca la reforma de la ley es adaptar y actualizar algunos aspectos con el fin de mejorar la seguridad vial.

Entre las novedades introducidas por la nueva ley de tráfico se encuentra la eliminación de la posibilidad que tenían hasta ahora los vehículos de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. La eliminación del margen para adelantar en esas carreteras (aquellas que tienen un único carril por sentido de circulación) incluida en el proyecto de reforma de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que aprobó el Gobierno el pasado 16 de marzo, ha sido uno de los aspectos más polémicos durante su tramitación parlamentaria.

Tanto PP como Vox han criticado la eliminación del margen de 20 km/h en los adelantamientos porque se incrementa el riesgo de accidente al aumentar el tiempo en el que se realiza la maniobra y la distancia recorrida, en contra del criterio del Gobierno que defiende la medida porque en esas vías se producen el 70 % de las víctimas mortales, sobre todo por choques frontales.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha criticado que la supresión de los 20 kilómetros por hora de margen en los adelantamientos en vías convencionales supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra y recorrer más del doble de distancia en el carril de sentido contrario. 

 

Alcoholímetro obligatorio 

También se ha incorporado al texto de la ley una enmienda del PSOE que mantiene la obligatoriedad de disponer de alcoholímetros antiarranque en los vehículos destinados al transporte de viajeros desde el 6 de julio de 2022, pero la elimina en el caso del los transportes de mercancías.

"Al contrario que el sector de transporte de viajeros por carretera, el sector de transporte de mercancías no ha demandado ni directamente, ni a través de Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), la incorporación de dispositivos alcoholímetros antiarranque a los vehículos N2 y N3", sostiene el PSOE, que añade que la instalación de estos dispositivos "supone un elevado coste que en las actuales circunstancias económicas las empresas de transporte de mercancías por carretera probablemente no están en condiciones de afrontar".

Descuento de puntos del permiso

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de los Diputados, introduce puntos relevantes como la retirada de seis puntos por usar manualmente dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, tirar objetos que pueden producir incendios o accidentes, o no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros respecto a los ciclistas; y con cuatro puntos, aumenta la sanción por no usar, o hacerlo de forma incorrecta, el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil.

Otra enmienda de los socialistas establece que cuando un conductor sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones graves o muy graves, los puntos que corresponda detraer quedarán descontados de forma automática en el momento en que se proceda a la anotación de la citada infracción en el registro de conductores e infractores de Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico quedando constancia en dicho registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización.

"Transcurrido un año desde la firmeza de la sanción sin que la infracción de la que trae causa haya sido anotada, no procederá la detracción de puntos", apunta el texto, donde el PSOE argumenta que el objetivo es establecer un plazo máximo para la detracción de puntos desde la firmeza de la sanción, plazo que en la actualidad no existe, "por razones de seguridad jurídica".

Más puntos, igual multa

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha considerado que la nueva ley de tráfico supone un "paso adelante" en un proceso "continuo" y "perseverante" hacia el objetivo de la "siniestralidad cero".  Navarro ha remarcado que la seguridad vial "descansa en medidas concretas", como las que recoge la renovada legislación de tráfico.

Sobre ella, ha subrayado que no modifica las sanciones económicas por infracciones como el uso del móvil al volante o la incorrecta utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de protección obligatorios, aunque sí aumenta la pérdida de puntos que conllevan. Asimismo, Navarro ha advertido de que las nuevas medidas que entrarán en vigor con la nueva ley "pueden parecer menores", pero en conjunto suponen un avance hacia la reducción de la siniestralidad, estancada en la última década a excepción de un 2020 marcado por las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia.

No obstante, ha puesto de relieve las bajas cifras de mortalidad en la carretera comparando el número de fallecidos en accidentes de tráfico durante el pasado fin de semana, siete, y las 53 muertes provocadas por la covid en el mismo periodo de tiempo.

Para Navarro, la Carta Europea de Seguridad Vial es "una potente herramienta para la movilización de la sociedad civil" en materia de sensibilización con la seguridad vial, y ha anunciado que trabaja en un proyecto para, dado su éxito en Europa, llevarla a Sudamérica.

Hoy destacamos