Tendencias

Adiós a las retenciones de tráfico gracias a los ordenadores cuánticos

Volkswagen amplía las pruebas en Barcelona de los algoritmos que mejoran la movilidad

Gestión del tráfico de Barcelona por Volkswagen y D-Wave con ordenadores cuánticos

Gestión del tráfico de Barcelona por Volkswagen y D-Wave con ordenadores cuánticos

Toni Fuentes

12.11.2018 00:33h

3 min

Probablemente, Richard Feynman no podía imaginar que la física cuántica de la que se considera uno de sus padres serviría, décadas después, para mejorar el tráfico de las grandes ciudades. Las reglas básicas de Feynman, que le hicieron merecedor del Premio Nobel de Física, pueden acabar con las congestiones de tráfico en las grandes ciudades gracias a las primeras pruebas piloto sobre movilidad inteligente.

Las ventajas de los ordenadores cuánticos son ideales para buscar una solución a los atascos en las ciudades. Son mucho más potentes que las supercomputadoras convencionales, lo cual permite resolver tareas muy complejas de forma rápida. Tan complejas como analizar la evolución del tráfico y predecir con exactitud dónde puede haber retenciones gracias a la aplicación de complejos algoritmos.

En una ciudad ideal, el tráfico estará gestionado por un gran centro de control con ordenadores cuánticos que irán diciendo con suficiente antelación cómo va  a evolucionar el tráfico y enviará la velocidad a los vehículos autónomos conectados a la nube de inteligencia artificial para evitar que se produzcan parones y el temido efecto acordeón. Así es, como mínimo, cómo se imagina el futuro próximo Mark Hoffmann, el director técnico del grupo Volkswagen

Pruebas en Barcelona

Ante centenares de directivos y expertos de empresas relacionadas con internet reunidos en Web Summit de Lisboa, Hoffmann explicó los avances conseguidos por la marca alemana en la aplicación de la física cuántica a la gestión inteligente del tráfico. Para trasladar los principios de Feynman a las calles y las carreteras, Volkswagen se ha aliado con la firma especializada en computación cuántica D-Wave para buscar los algoritmos en Silicon Valley. 

El primer test se aplicó con los taxis de Pekín. el aprendizaje siguió en Barcelona con el Mobile World Congress que tuvo lugar en febrero de 2018. La plataforma de movilidad inteligente permitió conocer la evolución de la demanda y la oferta de movilidad alrededor de la feria de los móviles de Barcelona y hacer un simulacro de cómo acabar con las congestiones de tráfico. 

 

La prueba del MWC de 2018 en Barcelona se hizo a partir de los datos sobre los flujos de los teléfonos móviles que proporcionó Orange. "Pudimos predecir la necesidad de taxis en el MWC. Podemos enviar los taxis a las zonas de más demanda una hora antes de que pase", explicó Hoffmann en Lisboa. 

Test en el Mobile World Congress

A las 18.00 horas, cuando cerraba las puertas el MWC, salían de forma masiva los congresistas y el atasco estaba asegurado. "Pero podemos predecir las rutas al centro y al aeropuerto. Podemos predecir que 1.046 personas van en la ruta al centro de Barcelona y otras 346 al aeropuerto. Si utilizas 10 autobuses no necesitas 780 taxis y en el sur 4 buses son suficientes para transportar la gente. Podemos eliminar las congestiones de tráfico de forma inmediata", indicó el directivo de Volkswagen. 

Los siguientes pasos para aplicar la computación cuántica a la mejora del tráfico serán nuevas pruebas en Barcelona aprovechando la base de datos de la que dispone ya para la capital catalana. A continuación, Volkswagen quiere probar una app en el evento Web Summit de Lisboa de 2019 para que las ventajas de la gestión inteligente del tráfico lleguen a los ciudadanos. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.