Sostenibilidad

Una mesa público-privada evaluará la electrificación en Cataluña

Una mesa formada por empresas y la Generalitat evaluará la aplicación del plan de movilidad eléctrica de Cataluña

Mesa de evaluación del plan de electrificación de Cataluña

Mesa de evaluación del plan de electrificación de Cataluña

Toni Fuentes

24.07.2025 21:47h

2 min

El despliegue del Pla d’Impuls al Vehicle Elèctric 2025-2030 de Cataluña será evaluado y analizado por una mesa público-privada que se acaba de constituir. Este "nuevo espacio estratégico de coordinación" reunirá de forma periódica a administraciones públicas, fabricantes de automoción, empresas energéticas, instaladores, operadores de puntos de recarga, fabricantes de equipos de carga, transportistas y gestores de aparcamientos, con el objetivo de coordinar la transición hacia la movilidad eléctrica en la comunidad.

La mesa estará coordinada por el Departament d’Empresa i Treball y contará también con la implicación de los departamentos de Economía y Finanzas; Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; y Presidencia. Entre las empresas participantes se encuentran Atlante, Circutor, Etecnic, Ebro, Endesa, Fastned, Floox, Iberdrola, Relats, Saba, Seat, Silence, Tesla Chargers y Transports Padrosa.

Durante el acto de constitución, presidido por el consejero de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, se definieron las principales funciones de la nueva mesa: el seguimiento y evaluación del plan, la coordinación y gobernanza público-privada, el impulso de proyectos tractores, la elaboración de propuestas de mejora normativa y administrativa, y la transferencia de conocimiento sectorial. Según Sàmper, “esta mesa público-privada es el complemento que necesita el Pla d'Impuls al Vehicle Elèctric, este alineamiento de las unidades del Govern con el sector, para tener la ambición y el impacto que realmente estamos buscando”.

Objetivos del plan de electrificación

El plan catalán de electrificación plantea como principales metas:

  • Triplicar el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en Cataluña hasta alcanzar la media europea.
  • Doblar la red actual de estaciones y puntos de recarga, con especial énfasis en cargadores rápidos y superiores.
  • Alcanzar un 90% de electrificación en la flota de la Generalitat.
  • Incrementar el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico entre la ciudadanía.
  • Reforzar la cadena de valor de la industria catalana vinculada al sector.
  • Consolidar una gobernanza público-privada estable.

Se estima que el plan permitirá matricular 180.000 vehículos electrificados –incluidas motocicletas y flotas empresariales– y desplegar 9.000 nuevos puntos de recarga titularidad de la Generalitat, con un ahorro energético calculado en 470.000 toneladas de CO₂.

Además de sus objetivos de descarbonización, el plan incluye un eje específico para reforzar la competitividad industrial de Cataluña en ámbitos como la fabricación de baterías, componentes electrónicos y soluciones de movilidad inteligente. “Para reforzar nuestro tejido industrial, también hay que fomentar alianzas entre fabricantes, proveedores y empresas tecnológicas para mejorar la competitividad, promover la innovación, generar nuevas empresas y asegurar la atracción de inversión extranjera”, destacó Sàmper.

Hoy destacamos