La vuelta de vacaciones no ha podido ser más vibrante, tanto por cantidad como por calidad. En el primer episodio de la semana del Podcast Técnica Fórmula se analiza a fondo el GP de los Países Bajos, muy buena carrera sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar en Zandvoort. Pero habrá más competiciones en el segundo programa de la semana.
Sobresaltos, accidentes y polémicas
En casa de Max Verstappen tuvimos una carrera bastante interesante, llena de sobresaltos, accidentes, toques, polémicas, estrategia y hasta un fallo mecánico bestial que pone muy de cara el campeonato a Piastri, ya que Norris se marcó un cero bastante doloroso por una fuga de aceite.
¿Está el campeonato sentenciado? No se puede asegurar tanto. Quedan 9 carreras y ya sabemos que en el deporte de motor la suerte y la mala suerte van de un lado para otro y de forma incontrolable. Así que la lucha entre los dos McLarens sigue abierta: eso sí, necesitamos que pase algo por el lado de Piastri o el australiano tendrá fácil gestionar los 34 puntos de ventaja sobre Norris. En cualquier caso, de no pasar nada, este fallo habrá tenido consecuencias importantes para el Campeonato.
Un fin de semana extraño
A pesar de que Norris había liderado todas las sesiones de libres, la pole se la llevó Piastri, que batió a Lando por apenas 12 milésimas. Ese detalle resultó clave para la carrera del domingo, pues permitió al australiano controlar el ritmo en un trazado tan estrecho.
La salida fue caótica: Verstappen adelantó a Norris, pero perdió el coche en la peraltada y logró salvarlo de manera magistral, manteniéndose segundo. Alonso cayó al 13.º lugar y Sainz se situó 9.º, en medio de múltiples toques entre varios monoplazas.
Pero no empecemos a pensar en debilidad de Norris, pues uno de los momentos más destacados llegó en la vuelta 9, cuando el británico ejecutó un espectacular adelantamiento por fuera a Verstappen, colocándose segundo a apenas 4,5 segundos de su compañero. Una pena que la suerte no estuviera de su lado y sufriera ese fallo mecánico.
El papel de las estrategias
Las estrategias jugaron un papel determinante. McLaren acertó con Piastri, gestionando bien la carrera desde el liderato, mientras que Aston Martin volvió a decepcionar: Alonso quedó atrapado en un tren de coches durante gran parte de la prueba y se mostró crítico con las decisiones estratégicas de su equipo.
Ferrari tuvo luces y sombras, pero acabó mal, con los dos coches abandonando por accidente (Hamilton, él sólo, Leclerc, en un encontronazo con Antonelli, culpa del italiano).
Carlos Sainz terminó sancionado con 10 segundos tras un toque con Lawson; y Mercedes tampoco brilló: aunque Russell volvió a lograr un fabuloso 4º puesto.
La gran sorpresa del día
El podio incluyó también sorpresas, como la gran actuación de Isack Hadjar, que logró subirse al tercer escalón. Sí, fue tras el abandono de Norris, pero lo cierto es que se mantuvo 4º, sujetando a los Ferrari y Mercedes y manteniéndole el pulso a Verstappen, durante toda la carrera. Bien merecido ese podio.
Como vemos, en un circuito donde adelantar resulta complicado, el de los Países Bajos ha sido un Gran Premio de emociones constantes, desde la salida hasta la bandera a cuadros. Una muestra de que, incluso en circuitos con fama de ser poco espectaculares, la Fórmula 1 puede ofrecer un espectáculo cargado de adelantamientos, incidentes y decisiones estratégicas, algo a lo que nos estamos acostumbrando esta temporada.