Motorsport

Podcast: F1 en Monza y más MotorSport

¿Conseguirá Ferrari salir del pozo en el GP de Italia en Monza? Lo analiza el Podcast Técnica Fórmula 1 junto a las últimas carreras de WRC e Indy

Leclerc celebra el triunfo en el GP de Italia de Monza / X FERRARI

Leclerc celebra el triunfo en el GP de Italia de Monza / X FERRARI

María Morales Rodrigo

05.09.2025 13:59h

3 min

Tras la intensidad vivida en Países Bajos, el calendario de la Fórmula 1 continúa sin descanso y encara su primer doblete postvacacional con el Gran Premio de Italia en Monza. El Podcast Técnica Fórmula 1 nos prepara para ello, pero también nos habla de lo ocurrido en el WRC en Paraguay y del final de la Indy en Nashville

Monza, el Templo de la Velocidad

No es extraño que al circuito de Monza se le llame “el Templo de la Velocidad”: se caracteriza por sus rectas largas, velocidades máximas superiores a los 330 km/h y la necesidad de una configuración de baja no, bajísima, carga aerodinámica. 

Pirelli llevará la misma gama de neumáticos que en 2023 (C3, C4 y C5), con previsión de estrategias a una parada, aunque las altas temperaturas podrían forzar a algunos equipos a optar por dos.

Por otra parte, la pista, de 5,793 km y 11 curvas, obliga a una exigente gestión de frenos, sobre todo en la primera chicane, donde los cohetes, perdón, coches llegan a 337 km/h y deben reducir a unos 89 km/h en apenas metros, soportando desaceleraciones de hasta 5 Gs. 

Las estadísticas históricas refuerzan la relevancia de Monza: es el GP que más veces ha aparecido en el calendario, y Ferrari, con 20 victorias, lidera el palmarés. McLaren es su inmediato perseguidor, mientras que pilotos como Schumacher y Hamilton son los más exitosos con cinco triunfos cada uno. 

La afición italiana espera con ansias ver de nuevo a Ferrari en lo más alto, aunque tras lo vivido en Zandvoort las expectativas no están tan altas: los McLaren parten como favoritos.

Paraguay: espectáculo, intensidad y decepciones

Por otro lado, el Rally de Paraguay ofreció un espectáculo intenso y lleno de imprevistos. Fue una montaña rusa, no sólo por los saltos, sino por la cantidad de incidentes por el que pasaron todos los contendientes menos Evans que, por cierto, que sale de nuevo como líder del Mundial. 

El Rally estaba dominado por Rovanperä, pero un pinchazo lo eliminó de un plumazo. Y en el caso de Ogier, que menuda cara tenía en el podio, en el último tramo cuando le pilló una lluvia intensa, lo que le impidió capitalizar su experiencia. El caso es que está por detrás del finlandés, con Evans líder por poco. El Mundial está que arde, con varios pilotos en condiciones de pelear por el título en las siguientes pruebas.

Nashville: no hay mejor fin de fiesta para la IndyCar

La Indy nos dejó una carrera en Nashville tremenda, emocionante, divertida, llena de adelantamientos y estrategia, que se llevó un coche de Penske, el de Newgarden, que se merecía de largo una victoria esta temporada. 

Segundo, como no, Palou, quien es ya un experto también en los óvalos. A ver quién lo puede parar en los próximos años. En esta carrera volvió a brillar, confirmando su condición de estrella en la categoría y en los Estados Unidos, demostrando que es competitivo tanto en circuitos ruteros como en óvalos. 

Este año ha sido impresionante su regularidad, pero más aún su capacidad de adaptación, pues hasta 2025 no había logrado una victoria en un óvalo y se estrenó por todo lo alto: en las 500 Millas de Indianápolis… a partir de ahí no lo han podido parar.

Lo mejor, sus declaraciones en la celebración del título: a pesar de que era ya Campeón hace varias carreras, le hubiera gustado ganar las últimas, para hacer vibrar a los aficionados del Ganassi y a todos los de la Indy. Menuda declaración de intenciones.

Hoy destacamos