Motorsport

La Fórmula 1 retoma la acción en casa de Verstappen

Tras el parón de agosto, la F1 vuelve al territorio de Max Verstappen en el GP de Países Bajos, que analiza el Podcast Técnica Fórmula 1

Lando Norris gana el GP de Países Bajos

Lando Norris gana el GP de Países Bajos

Raúl Molina

26.08.2025 21:00h

2 min

¡Ya estamos de vuelta! Tras el parón veraniego de la F1, esta semana hay Gran Premio y, por supuesto, el Podcast Técnica Fórmula 1 no podía faltar a la cita, máxime regresando a un circuito tan interesante como el de Zandvoort, la casa de Verstappen. Pero no será lo único que nos depare el fin de semana.

Reto técnico y estratégico

Esta pista es la casa de Max Verstappen y se presenta como un reto técnico y estratégico para los equipos. El trazado, de 4,259 km, se caracteriza por sus 14 curvas. Sobre todo nos encanta por sus peraltes muy pronunciados en las curvas 3 y 14 que generan grandes exigencias sobre los neumáticos. 

El nivel de carga aerodinámica necesario es alto y la adherencia suele ser baja debido a la arena procedente de la costa del mar del Norte: estamos justo al lado de la playa. Además, la climatología cambiante es un factor a tener en cuenta en esta época del año.

Cumpleaños y compuestos

Pirelli celebra aquí su 500º Gran Premio en Fórmula 1, habiendo elegido compuestos más blandos que en la edición anterior (C2, C3 y C4).  Esta elección busca fomentar estrategias de dos paradas, aunque, para los equipos, la dificultad de los adelantamientos en Zandvoort podría favorecer la estrategia de una sola parada. 

Otro cambio relevante es el aumento del límite de velocidad en el pit lane, de 60 a 80 km/h, reduciendo así el tiempo de las paradas en boxes.

Conceptos clave para Pirelli

Desde la perspectiva de la gestión de neumáticos, el concepto de “densidad energética” cobra especial relevancia en este circuito. Zandvoort es el trazado con mayor densidad energética del calendario debido a su número elevado de curvas y la ausencia de rectas largas, lo que implica un estrés continuo para los neumáticos. Esto exige a los equipos un equilibrio preciso en la configuración del coche y un control riguroso de temperaturas para evitar problemas de desgaste, graining o blistering.

Estadísticas históricas, técnica y pasión

En cuanto a estadísticas históricas, este será el 35º Gran Premio de Holanda puntuable para la F1, todos celebrados en Zandvoort. Jim Clark es el piloto más laureado aquí con cuatro victorias, seguido de Jackie Stewart, Niki Lauda y Verstappen con tres cada uno. Ferrari lidera como equipo más exitoso con ocho triunfos, seguido de Lotus y McLaren. La última victoria fue para McLaren gracias a Lando Norris. 

En el plano técnico, Brembo ha destacado que el circuito es de baja exigencia de frenado, con solo dos zonas realmente intensas por vuelta. La curva 1 es la más crítica, exigiendo una desaceleración de 315 a 124 km/h en apenas 119 metros, con fuerzas de hasta 4,7 g. 

Pero, más allá de la técnica y la estrategia, el Gran Premio de Países Bajos es una cita con un ambiente especial, porque volvemos con ganas de Fórmula 1 y porque volvemos en casa de Verstappen, que siempre es una espectáculo en pista, aunque no tenga el mejor coche.

Hoy destacamos