Motorsport

Fórmula 1 en casa de Ferrari, dos años después

Nos preparamos para seguir el GP en un circuito tan especial como el de Ímola con los especialistas del Podcast Técnica Fórmula 1

Gran Premio de F1 en el circuito de Ímola / AUTODROMO IMOLA

Gran Premio de F1 en el circuito de Ímola / AUTODROMO IMOLA

Raúl Molina

15.05.2024 12:07h

3 min

Estamos en semana de GP y, nada menos que en Ímola, una pista que nos gusta a todos, así que en el Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a preparar adecuadamente para el regreso a Europa y a esta pista tan especial, idea del gran Enzo Ferrari.

Italia, el país de la Fórmula 1

Hasta hoy, Italia ha albergado un total de 105 grandes premios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Esto supone el mayor número de todos los países que han dado sede al Gran Circo. Y 30 de estas carreras se han dado en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.

La carrera de este fin de semana es la cuarta edición con el nombre actual (Gran Premio dell'Emilia-Romagna e del Made in Italy), que anteriormente se celebró de 2020 a 2022. El evento del año pasado tuvo que ser cancelado debido a las inundaciones que afectaron a grandes partes de la región, causando algunas víctimas mortales y grandes daños materiales.

En cualquier caso, hemos llegado a Europa en la 7ª ronda de la temporada. Pirelli ha apostado para ella  por el trío más blando de compuestos de neumáticos de seco: C3 como Duro, C4 como Medio y C5 como Blando.  Será la primera vez que este trío se ponga a prueba en la pista de Ímola, aunque iba a ser la elección para el evento cancelado del año pasado. En 2022, los compuestos elegidos fueron C2, C3 y C4.

En teoría, los tres compuestos más blandos podrían dar más juego en términos de estrategia de parada en boxes: esta es una carrera que normalmente requeriría un solo cambio de neumáticos, (es lo que buscan los equipos pues el tiempo perdido en el Pit Lane aquí es uno de los más altos del año). Veremos qué pasa con las gomas de este año.

Una pista muy técnica

Ímola es una de las citas más antiguas del calendario del Campeonato. Su perfil es muy técnico y, por ello, requiere de las habilidades de los pilotos, que tienen que enfrentarse a combinaciones bastante complejas de curvas y zonas de frenado.

La pista no es especialmente dura en cuanto a las fuerzas que se ejercen sobre los neumáticos. Eso sí, el asfalto es relativamente abrasivo. Aunque, por otra parte, con el apretado programa del fin de semana del Gran Premio, el firme ofrecerá un buen nivel de agarre, que aumenta cuanto más corren los coches.

En cuanto a su configuración, la pista cuenta con 19 curvas (10 a la izquierda y 9 a la derecha) y un significativo cambio de elevación de 30 metros desde el punto más alto al más bajo. Por otra parte, es una pista bastante estrecha y sólo hay una zona de DRS, lo que hace que los adelantamientos no sean nada fáciles… y que la clasificación desempeñe un papel realmente importante.

Un poco de historia

De los pilotos que están actualmente en la parrilla, sólo Fernando Alonso ha corrido en Imola cuando se conocía como Gran Premio de San Marino. El español ganó en 2005 tras un emocionante duelo con Michael Schumacher. Pero al año siguiente las tornas cambiaron y las posiciones se invirtieron entre los dos rivales.

¿Veremos a Alonso ser de nuevo competitivo en este Gran Premio? Esperemos que las mejoras introducidas en el Aston Martin para Miami empiecen aquí a funcionar.

Hoy destacamos