Miscelánea

La importancia del informe de vehículos al comprar un coche de segunda mano

Repasamos algunos consejos para evitar desagradables sorpresas al adquirir un coche usado

Acuerdo de compra de un coche usado

Acuerdo de compra de un coche usado

Redacción Coche Global

29.05.2020 12:28h

4 min

El mercado de coches de segunda mano está más vivo que nunca. Comprar un vehículo no es algo que uno se pueda permitir todos los días, ya que tienen un coste elevado. Contar con un buen precio es la principal baza a favor de la compraventa de los vehículos de segunda mano. Desde luego, el valor de un coche que pasa de un particular a otro es muy inferior al que el mismo modelo de coche tiene recién salido de la fábrica.

El precio y el uso que se le va a dar al vehículo son los factores fundamentales que hacen que los compradores se decanten por los automóviles de segunda mano frente a otras opciones. Los coches de segunda mano son ideales para poder ir al trabajo, sobre todo, en aquellas localidades en las que los sistemas de transporte público no se han desarrollado como debería o, al menos, no se han optimizado. Un coche de segunda mano es un medio de transporte perfecto para recoger y llevar a los niños al colegio y a sus actividades extraescolares, gracias a su capacidad y a la gran independencia que ofrece. Los coches de segunda mano son perfectos para aportar ese plus de comodidad y de independencia en el núcleo familiar.

En definitiva, disponer de un coche propio puede llegar a suponer un tremendo ahorro de tiempo y, a día de hoy, nuestras agendas están al límite. En estos casos, contar con un coche es una gran ventaja.

La importancia de pedir un informe de vehículos

Aquellas personas que vayan a comprar un vehículo de segunda mano deben tener varias cosas en cuenta. Una de ellas es pedir un informe de vehículos, que facilitará toda la información necesaria sobre el vehículo que quieran comprar. Este paso es especialmente necesario cuando el comprador no conoce de nada al vendedor y no tiene ningún tipo de referencia ni de garantía ni de aval de que la compra vaya a ser un buen negocio.

Tipologías

Existen diferentes tipos de informes de vehículos:

•          Informe completo: informe todo en uno. Aporta toda la información administrativa del vehículo; titularidad, domiciliación, datos técnicos, historial de la ITV, kilometraje, cargas que pesan sobre el vehículo, etc.

•          Informe de datos técnicos: se trata de un resumen de las características del vehículo. Da la información técnica, datos como la potencia, el tipo de combustible que utiliza, su historial de inspecciones de la ITV, etc.

•          Informe de cargas: se trata de un reporte sobre las posibles cargas o multas que puedan constar sobre el vehículo consultado. Es fundamental a la hora de comprar o vender un vehículo.

•          Informe de vehículos a mi nombre: es un listado de los vehículos que aparecen en el Registro a nombre del solicitante. Solo se especifican en el informe los vehículos que están dados de alta. Los que están dados de baja no figuran en el informe y no tienen permitida la circulación.

•          Informe de vehículos sin matricular: se trata de una nota simple que permite saber si la matrícula de un vehículo en cuestión consta o no en el Registro de Vehículos.

Se pueden solicitar de manera presencial en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico –siempre con cita previa, llamando al teléfono 060 o a través de internet- o de forma telemática mediante el DNI electrónico o con el acceso [email protected]

Una solución más ágil

Existe una tercera vía para obtener un informe de vehículos y es delegando la gestión en una empresa especializada en este tipo de trámites, como Transferencia24. Estas empresas ofrecen diferentes servicios y evitan un buen puñado de dolores de cabeza. Además de gestionar los informes de vehículos, también se encargan de realizar el cambio de la titularidad del mismo o de la cancelación de la reserva de dominio. La principal ventaja que brindan es que no tendrás que invertir tiempo ni energía en estas cuestiones tediosas que, además, pueden dilatarse durante semanas o puede que meses. También son una garantía de buen hacer, puesto que están acostumbrados a realizar estas gestiones y conocen los procesos a la perfección.

Otros pasos importantes 

Además de negociar el precio de compra, a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano nunca estará de más que un mecánico de confianza revise el coche. Su asesoramiento puede dar las claves necesarias sobre si realmente merece la pena en invertir el dinero en ese automóvil o si, por el contrario, hacerlo sería una mala idea.

También es necesario proceder al cambio de la titularidad del vehículo, para que conste en Registro que el comprador es el nuevo propietario y dueño del coche. Además, un cambio de titularidad también le conviene al vendedor, ya que las multas irán a parar a nombre del propietario del vehículo. Por lo tanto, si no se ha realizado el cambio de titular, será el antiguo propietario quien tenga que hacerles frente legalmente.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos