Con la llegada del frío, la niebla y las nevadas, es probable encontrarse con el parabrisas del coche cubierto por una capa de hielo. Algo que puede resultar peligroso si no tomamos las medidas adecuadas.
Para aprender a limpiar el cristal sin dañarlo y garantizar una conducción segura, aquí te contamos unos consejos prácticos.
Técnicas para eliminar el hielo del parabrisas
Al bajar las temperaturas, las lunas durante la noche acumulan escarcha que se debe quitar antes de poner en marcha el vehículo. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo para evitar dañar el cristal y tener que reparar la luna del coche? Hay varias opciones en función de lo que tengas a mano. Quitar el hielo con una rasqueta de plástico es la manera más adecuada y aconsejable, ya que resulta eficaz y no daña la superficie del cristal. Si no cuentas con una, utiliza un carnet de plástico o incluso una caja de CD. No utilices objetos metálicos ni materiales que puedan estropear el parabrisas.
Otra alternativa es utilizar un producto descongelador. En el mercado existen diferentes marcas que son efectivas. Pulveriza el líquido sobre el cristal y luego pon en funcionamiento el limpiaparabrisas. En este caso, no tendrás que rascar porque la escarcha desaparecerá fácilmente.Si la capa de hielo no es muy gruesa, el alcohol es una buena opción, ya que tiene un punto de congelación inferior al agua. Ten presente que el depósito del parabrisas no se debe rellenar con alcohol porque puede estropearse.
Últimas consideraciones antes de arrancar
Para dejar a punto el cristal una vez que hayas retirado el hielo, activa los dosificadores de líquido hasta que la luna se vea en buen estado.
Eso sí, en cualquier caso, arranca el coche una vez que ha quedado el parabrisas a punto. Aunque parezca una obviedad, algunos conductores esperan que la calefacción y el limpiaparabrisas hagan todo el trabajo, sin considerar la falta de visibilidad.
Cuidado con dañar el parabrisas al quitar el hielo de forma errónea
Hay métodos que pueden parecer muy efectivos, pero que terminan estropeando la luna del coche. Las principales prácticas que tienes que evitar son:
· Emplear piezas metálicas para rascar el cristal. Una situación de urgencia puede llevar a quitar el hielo con cualquier cosa que tengas a mano y terminan dañando las lunas del vehículo.
· Echar agua caliente en el parabrisas. Un cambio brusco de temperatura podría llegar a romper el cristal o disminuir su resistencia a medio plazo.
· Activar los limpiaparabrisas echando agua. Es probable que las escobillas estén pegadas a la luna por el hielo y que el movimiento brusco junto al agua termine estropeándolas, afectando el mecanismo y rayando el cristal.
· Verter sal sobre el parabrisas. Si bien la sal evita la congelación del agua, no tiene la propiedad de descongelarla. Esto puede arañar el cristal y corroer la chapa.
· Llenar con alcohol el depósito del líquido. El recipiente no está fabricado para contener este tipo de fluido y podría estropearlo.
· Arrancar el motor y dirigir el flujo de la calefacción hacia el parabrisas. Al igual que con el agua caliente, este cambio brusco de temperatura puede dañar los cristales.
Medidas preventivas para proteger las lunas del frío
Para no tener que quitar la nieve por las mañanas, lo más sencillo es colocar un cartón o una manta sobre el parabrisas. De esta manera, evitamos la formación de hielo en las lunas. El mantenimiento del coche es la mejor manera de prevenir accidentes. Y esto incluye las escobillas, que deberían cambiarse una vez al año. Si notas un sonido de arrastre de las gomas al activar el limpiaparabrisas, significa que necesitas sustituir urgentemente las escobillas.
Un truco que puede sonar extraño, aunque resulta efectivo, es pelar una patata, cortarla por la mitad y frotarla contra el vidrio. Las propiedades del almidón evitan que el hielo se adhiera al cristal. Prueba esta técnica por la noche, cuando ya no vayas a utilizar el vehículo hasta al día siguiente. Otra solución parecida a la anterior es rociar con una mezcla de agua y vinagre la luna del coche. El vinagre tiene un pH muy ácido que ayuda a prevenir la acumulación del hielo.
Sigue estos consejos para quitar la escarcha del coche con el fin de evitar dañar los cristales, mantener el buen estado del parabrisas y garantizar la visibilidad y la seguridad al volante.
--
Contenidos diversos