Miscelánea

Cómo y cuándo sustituir el limpiaparabrisas

El mantenimiento adecuado de este elemento resulta fundamental como elemento de seguridad

Parabrisas bajo la lluvia / Foto de Lukas Rychvalsky en Pexels

Parabrisas bajo la lluvia / Foto de Lukas Rychvalsky en Pexels

Redacción Coche Global

03.02.2022 11:48h

2 min

La visibilidad es el principal aspecto a tener en cuenta por cualquier conductor. Su carencia, ya sea dentro o fuera del vehículo, provoca gran parte de los accidentes que se producen en todo el mundo. Es por eso que mantener un parabrisas en las mejores condiciones de visión es imprescindible a la hora de conducir cualquier vehículo.

Los limpiaparabrisas se encargan de retirar el agua, la nieve y la suciedad que se acumula en el parabrisas durante la conducción. Su buen funcionamiento es imprescindible para mantener una buena visibilidad. Un limpiaparabrisas en malas condiciones puede dificultar mucho la conducción, especialmente cuando las condiciones meteorológicas se complican.

El sistema limpiaparabrisas es activado por medio de un interruptor de arranque, el  cual poner en marcha un motor eléctrico. Éste acciona unos engranajes de reducción que, trabajando junto a un sistema de varillas hacen que el movimiento de rotación original, se convierte en un movimiento oscilante de lado a lado. Este movimiento oscilante provoca que los brazos del limpiaparabrisas se muevan y que la escobilla, que está en contacto con el cristal, limpie el parabrisas.

Imagen de limpiaparabrisas tomada de www.repuestosauto.com

Ilustración de limpiaparabrisas tomada de www.repuestosauto.es

Cuándo cambiar la escobilla del limpiaparabrisas

Es importante mantener la escobilla del limpiaparabrisas siempre en las mejores condiciones, ya que es la principal responsable de que la visibilidad sea perfecta. Estas escobillas se desgastan al cabo del tiempo debido al uso, a los cambios de temperatura y a la suciedad. Al cabo del tiempo es normal que la escobilla se endurezca y su capacidad de limpieza se vea mermada.

Por esta razón es necesario llevar a cabo la sustitución de las escobillas del limpiaparabrisas una vez al año. Se recomienda hacer el cambio antes de las épocas más lluviosas del año como puede ser el otoño y así disponer de una escobilla en perfectas condiciones en el momento en que más se va a utilizar.

Cómo cambiar la escobilla del limpiaparabrisas

El cambio de la escobilla limpiaparabrisas es una operación simple que no necesita de grandes conocimientos de mecánica ni de herramientas especiales.

1. Compra un modelo de escobilla compatible con tu modelo de coche.

2. Arranca el coche para dejas las escobillas del limpiaparabrisas en vertical. Hay que encender el coche y poner el limpiaparabrisas en marcha, entonces, apagar el coche cuando los brazos estén en vertical. Esto facilitará la operación.

3. Levanta el brazo del limpiaparabrisas y extrae la escobilla vieja. En ocasiones es necesario levantar el capó para poder levantar dicho brazo. Una vez levantado se deben soltar las pestañas y retirar la escobilla antigua.

4. Instalar la escobilla nueva. Para ello hay que realizar el paso anterior de forma inversa.

5. Cambia la otra escobilla: deben ser sustituidas por parejas.

6. Finalmente se debe comprobar el funcionamiento poniendo en marcha el mecanismo.

--

External content

Hoy destacamos