Miscelánea

Qué es el catalizador del coche y para qué sirve

Si no sabes qué es un convertidor catalítico, aquí podrás descubrir en qué consiste y su utilidad

Hombre conduciendo

Hombre conduciendo

Redacción Coche Global

08.10.2021 13:33h

3 min

Esta tecnología no es nueva y se encuentra presente en prácticamente todos los automóviles que circulan en la actualidad, pero no hay una razón por la que los convertidores catalíticos deban estar a la vanguardia de la mente de cualquier amante de los coches.

Los catalizadores se ejecutan en segundo plano y utilizan reacciones químicas para limpiar los gases nocivos de las emisiones de escape del automóvil. A menos que el tuyo se rompa o, como se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, alguien intente robarlo, hay muy poco de qué preocuparse. En cualquier caso, si lo necesitaras, aquí tienes a la venta catalizadores nuevos.

¿Cómo funcionan los catalizadores?

Los convertidores catalíticos transforman sustancias nocivas en los gases de escape de un automóvil, como monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno e hidrocarburos, en sustancias menos nocivas como dióxido de carbono y vapor de agua mediante reacciones químicas. El interior del "gato" suele estar relleno con una estructura de panal sobre la que se aplica un revestimiento que contiene un catalizador, la sustancia que crea una reacción con los gases de escape, lo que cambia su estructura química.

Los metales preciosos como el paladio, el rodio y el platino se utilizan comúnmente como catalizadores y tienen un valor intrínseco, por lo que vale la pena salvarlos y reciclarlos cuando se desguace el automóvil. Desafortunadamente, estos metales preciosos también hacen de los convertidores catalíticos un objetivo para los ladrones.

Mecánico bajo un coche

Dónde se colocan

Los convertidores catalíticos necesitan trabajar a altas temperaturas, de hasta 400 grados, para maximizar su eficiencia. Para alcanzar esta temperatura de funcionamiento óptima, las primeras unidades se colocaron cerca del motor del automóvil, pero esto ocasionó sus propios problemas y se ha movido gradualmente más abajo del sistema de escape, lejos de la fuente de calor del motor.

En los automóviles de hoy en día, el convertidor catalítico se encuentra debajo del vehículo, cerca de la salida de escape, una posición que lo hace accesible a los ladrones que pueden cortar toda la unidad de debajo del automóvil.

Tipos de catalizadores

Hay varios tipos de catalizadores. Un simple de oxidación "bidireccional" trabaja para convertir el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2) y los hidrocarburos, que son básicamente partículas de combustible no quemado, en dióxido de carbono y agua.

Los convertidores catalíticos "de tres vías" más avanzados se instalan en los automóviles modernos y, al tiempo hacen lo anterior, reducen las emisiones de óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), que en conjunto se conocen más comúnmente como NOx, una de las principales causas de polución en el aire.

¿Qué es AdBlue?

Los automóviles diésel suelen tener convertidores catalíticos especiales para hacer frente a las emisiones específicas de los motores diésel de encendido por compresión.

Estas unidades de catalizador de oxidación diésel se combinan de forma rutinaria con tecnologías de tratamiento de escape adicionales como la recirculación de gases de escape, filtros de partículas diésel para atrapar el hollín y la reducción catalítica selectiva que utiliza inyecciones de solución de urea AdBlue para eliminar los NOx.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos