Miscelánea

Camiones: tipos y finalidad

Analizamos las diferentes modalidades y cómo elegir el camión adecuado al tipo de requerimientos de transporte

Camiones con volquete / PEXELS

Camiones con volquete / PEXELS

Redacción Coche Global

31.03.2022 11:19h

3 min

Los camiones son vehículos que se utilizan para transportar mercancías de varios pesos y volúmenes sobre una plataforma o dentro de una carrocería espaciosa. Existen distintos tipos de camiones en función de su diseño, su capacidad de carga y su función. Los camiones pueden ser especializados y de propósito general. Para más información, visite https://autoline.es/-/camiones--c2.

Variedades

Estos vehículos se utilizan en el ámbito de la industria, la agricultura, la minería y de servicios públicos. Los tipos de máquinas más comunes son los siguientes:

  1. De reparto. Es el modelo de mayor demanda, adecuado para la entrega de cargas pequeñas y sobredimensionadas. La carrocería es de metal y la mayoría de los modelos pueden transportar cargas que pesan dos toneladas. Los minibuses se fabrican a partir de vehículos de reparto.
  2. Camionetas. Se trata de un tipo derivado de los camiones de reparto, pero con una plataforma de carga de un solo lado, en lugar de un cuerpo. Las camionetas son especialmente populares entre los agricultores, las pequeñas empresas y los equipos de reparación y construcción.
  3. De basura. Se emplean en gran medida como equipos especializados en la construcción, la minería y la agricultura. Este tipo de camiones se distinguen por un cuerpo de metal reforzado y un sistema de volcado.
  4. Camiones on-road y off-road.Para productos frágiles y entregas rápidas no se utilizan camiones volquete. Los off-road son aptos para canteras. Por lo general, la maquinaria agrícola presenta un cuerpo con descarga por tres lados. Los modelos universales, por otro lado, disponen de un manipulador para la autocarga.
  5. Tractores. Funcionan con semirremolques de varios tipos, entre los que destacan los trenes de carretera, que pueden transportar varios remolques a la vez. El peso total del tren de carretera oscila normalmente entre un máximo de 44 y 60 toneladas en Europa y llega hasta las 105 toneladas en Australia.

Capacidad de carga

La principal característica de los camiones es el peso de la carga que los vehículos son capaces de transportar. Según este parámetro, presentan las siguientes categorías:

  1. De dos a tres toneladas. Estos vehículos también se denominan minibuses de carga. Estos camiones se utilizan para el transporte nacional e internacional y desarrollan una velocidad bastante alta. La cabina es apta para un operador de carga.
  2. Cinco toneladas Por lo general, los camiones con este tonelaje incluyen un toldo o un cuerpo totalmente metálico. El tipo de carga puede ser trasera, lateral o superior. Son adecuados para la entrega de mercancías en distancias cortas y medias. En ocasiones se utilizan en el transporte de objetos personales y mudanzas de oficinas.
  3. Diez toneladas. Al igual que la clase anterior, estos camiones tienen un cuerpo de metal sólido o tienda de campaña. Existen modelos con pseudosuspensión, lo que facilita el desplazamiento del camión y permite transportar mercancías frágiles.
  4. Veinte toneladas. En esta categoría se encuentran aquellos fabricados en forma de camión con semirremolque. Son adecuados para el transporte de mercancías voluminosas, tanto a nivel internacional como nacional.

El transporte de carga es universal porque presenta una alta movilidad y resistencia. La técnica se puede adaptar a las necesidades de cualquier producto, por lo que los camiones se erigen a menudo como la única opción viable. Este tipo de vehículos compite en fiabilidad con el transporte ferroviario y fluvial en el campo del transporte de carga, ya que permite entregar mercancías en una dirección específica, sin necesidad de recargar. El camión puede iniciar la marcha en cualquier momento y modificar o adaptar la ruta durante el transporte.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos