Miscelánea

Por qué comprar un camion rígido usado

Analizamos las principales ventajas de hacerse con un camión rígido de segunda mano en lugar de uno nuevo

Camión rígido de reparto / UNSPLASH

Camión rígido de reparto / UNSPLASH

Redacción Coche Global

24.03.2022 11:01h

3 min

Tanto si somos camioneros autónomos como si gestionamos una flota de vehículos de transporte, merece la pena sopesar la posibilidad de invertir en un camión rigido usado en lugar de hacerlo en un vehículo nuevo.

Motivos para decantarse por un camión de segunda mano

Estas son las razones que pueden inclinar la balanza hacia el lado del camión usado:

1. Importante ahorro económico en el coste de adquisición: Este dato, no por bien conocido, es menos significativo: podemos encontrar en el mercado excelentes camiones seminuevos con ahorros superiores al 50 % de su coste original.

2. Prima anual del seguro más barata si optamos por la opción a todo riesgo: Dado que el valor de mercado de los camiones usados es mucho menor que el de los nuevos, la prima anual del seguro a todo riesgo también es notablemente inferior.

3. Menor depreciación del camión: Adquiriendo un camión rígido de paquete realizamos una inversión de cientos de miles de euros. La depreciación es más alta en los cuatro primeros años y puede rondar el 50 %. Así que un camión usado nos permite deshacernos de él cuando lo consideremos oportuno sin sufrir una excesiva merma económica.

4. Disponemos de datos reales acerca de la fiabilidad del modelo: Una de las mayores reservas para un camionero es el resultado que le dará su nueva máquina, especialmente si se trata de un modelo recién lanzado al mercado. Los modelos de segunda mano tienen la gran ventaja de que existen multitud de datos reales de su fiabilidad en ruta, siendo posible conocer a priori los puntos débiles de cada modelo.

¿Qué tipo elegir?

Obviamente, esto dependerá de nuestras necesidades concretas. No obstante, una elección de lo más polivalente es un camion tauliner segunda mano. Los camiones tipo tauliner ofrecen un equilibrio perfecto entre coste de adquisición, capacidad, protección de la mercancía y facilidad de carga y descarga.

Cierto es que no son aptos para todos los servicios: en algunos casos particulares será más conveniente adquirir un camión rígido con carrocería estanca, una característica constructiva que conlleva un considerable aumento del precio de adquisición del vehículo.

Qué debemos comprobar

No todo son beneficios a la hora de adquirir un camión rígido usado. El gran inconveniente es que puede tener defectos o vicios ocultos derivados de un mantenimiento anterior deficiente o de un siniestro grave. Veamos cómo evitar estos riesgos. Además de inspeccionar a fondo el vehículo, tenemos que hacer dos cosas básicas.

Primero, verificar el libro de mantenimiento del vehículo. Después, solicitar su certificado a la DGT: ahí figuran los usos anteriores, el número de propietarios, los resultados y kilometrajes de las ITV y si el camión ha sufrido siniestros graves.

¿Mejor comprarlo a un particular o a un concesionario?

A no ser que conozcamos personalmente al anterior propietario y estemos muy seguros de que el camión se encuentra en perfecto estado, la decisión inteligente es hacerlo en un concesionario o a través de una plataforma especializada en la compraventa de camiones, como Trucksur. Aquí,, el camionero se beneficia de las siguientes ventajas a la hora de adquirir su camión rígido usado:

  • Amplio surtido de marcas y modelos
  • Los mejores precios del mercado
  • Servicio integral de mantenimiento, reparación, acondicionamiento y homologación
  • Camiones totalmente revisados y con garantía
  • Facilidades de financiación

En el portal web de Trucksur encontraremos más de 200 vehículos disponibles, entre los que se incluyen camiones rígidos, tauliners, camiones frigoríficos, cabezas tractoras, furgonetas e incluso autobuses.

--

Contenido patrocinado

Hoy destacamos