Mercado

Volkswagen se transforma en Voltswagen en una campaña

La nueva marca es una acción de marketing y engloba los vehículos eléctricos en Estados Unidos, el país donde estalló el dieselgate

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Pau Rodríguez

30.03.2021 17:31h

3 min

Volkswagen ha sufrido, aparentemente, una metamorfosis. Se ha transformado con un nuevo bombre: Voltswagen, con T en lugar de K. Puede parecer una transformación sutil, pero tiene mucho calado. La nueva marca engloba los vehículos eléctricos para diferenciarlos de los de combustión interna y afecta por ahora a Estados Unidos, precisamente el mercado en el que la firma salío más tocada tras estallar el dieselgate. El supuesto cambio ha sido, en realidad, una campaña de marketing para lanzar el eléctrico ID.4, aunque se le puede volver en contra de la marca.

El cambio de denominación se conoció inicialmente de forma enigmática al desvelarse aparentemente de manera accidental que estaba planeando modificar el nombre de sus operaciones en Estados Unidos para convertirse en "Voltswagen of America" cambiando el origen de la palabra pueblo en alemán por voltio. La compañía automovilística alemana inicialmente publicó un comunicado en el que informaba del cambio de nombre, remplazando la "k" por una "t", con fecha del 29 de abril, pero posteriormente retiró la nota de su web.

Pero finalmente, este martes la cuenta de Volkswagen en Estados Unidos ha confirmado la metamorfosis. "Sabemos que 66 años es una edad inusual para cambiar tu nombre, pero siempre hemos sido jóvenes de corazón. Presentamos Voltswagen. Similar a Volkswagen, pero con un enfoque renovado en la conducción eléctrica", ha indicado la compañía. 

Según el comunicado, VW mantendrá el logo con un color azul oscuro para los vehículos que utilicen motores de combustión, mientras que dotará a los vehículos eléctricos de un logo con un azul claro. El cambio de nombre ha sido justificado por la compañía, porque es "una declaración pública de la inversión hacia el futuro en movilidad eléctrica" y que "el nuevo nombre y la marca simboliza el potente impulso hacia adelante que Voltswagen ha puesto en marcha, en busca del objetivo de mover a todas las personas con VE".

Recuperación tras el dieselgate

En el comunicado, el consejero delegado de VW, Scott Keogh, afirma: "Podemos estar cambiando nuestra k for t, pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca con hacer los mejores vehículos para conductores y personas en todo el mundo".

El cambio de nombre de Volkswagen a Voltswagen se produce cuando la compañía todavía está reconstruyendo su imagen en Norteamérica tras el escándalo de los emisiones de motores diésel. En 2017, VW reconoció oficialmente su culpabilidad en el fraude y aceptó pagar una multa de 4.300 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar el escándalo.

Precisamente hoy, VW anunció una nueva campaña publicitaria para promocionar el ID.4, el primer vehículo eléctrico que el fabricante lanza en Estados Unidos. Las primeras unidades del todocaminos SUV eléctrico ya están llegando a los concesionarios de la compañía en Estados Unidos y estarán a la venta este verano. 

Hoy destacamos