Mercado

VW apela a Pedro Sánchez para solventar el "disparate" con la automoción

Pérez Botello prefiere una reforma fiscal antes que un nuevo Plan Renove como el que fracasó en 2020

Francisco Pérez Botello, presidente del Grupo Volkswagen en España

Francisco Pérez Botello, presidente del Grupo Volkswagen en España

Redacción Coche Global

10.02.2021 18:00h

4 min

El máximo directivo del grupo Volkswagen en España ha lanzado un mensaje duro al Gobierno y, especialmente, al presidente. Pedro Sánchez es el único que puede parar la "sangría" de ventas y con el "disparate" cometido con el sector del automóvil en España, según el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello.

El veterano directivo del sector del automóvil español se ha sumado a la presión que ejercen otros colegas suyos pero con un tono especialmente crítico. Aunque asegura que existe una interlocución "magnífica" del sector con el Ejecutivo, luego parece que "le importa un pepino" por un tema "ideológico".

Para Pérez Botello ésta situación solo la puede solventar Sánchez, al que ha pedido que zanje la disputa entre los dos bloques del Ejecutivo. Mientras que el Ministerio de Transición Ecológica solo apoya el vehículo eléctrico, el de Industria también respalda el de combustión. Según el directivo de Volkswagen Group España -que se encarga de la gestión de las principales marcas del Grupo Volkswagen en España, excepto de Seat-, España debe ser "amigable" con la industria del automóvil porque los centros de decisión de los grandes fabricantes están fuera, hay mucha competencia y todos los países quieren tener fábricas.

Decisiones "no amigables"

Pero, en su opinión, hay actos del Gobierno que "no son amigables" y que no se entienden fuera de nuestras fronteras, más cuando provocan una "caída de las ventas del 51% en enero". Como ejemplo ha puesto la negativa a actualizar el impuesto de matriculación por la entrada en vigor del nuevo mecanismo de homologación de las emisiones WLTP en enero pasado y que ha conllevado una subida del precio de los coches, lo que ha retraído las ventas.

Al respecto, ha precisado que esto se puede solventar -como han hecho Italia, Francia y Portugal- con cambios en los tramos del impuesto que se podrían aprobar de forma inmediata con un real decreto, del que se ha mostrado convencido que apoyan la mayoría de los grupos parlamentarios, tal y como les han transmitido a los fabricantes englobados en Anfac.

"Es decisión de presidencia del Gobierno" el que se "corrija el disparate" de no haber actualizado el citado impuesto y que va a provocar una pérdida de recaudación de 150 millones de euros por las menores ventas, ha insistido el directivo, quien ha reiterado que no tendrían "ningún problema" el que se lo aprobaran en el Congreso de los Diputados el resto de partidos.

Reforma fiscal mejor que Renove

Francisco Pérez Botello también ha pedido al Gobierno que, en paralelo, apruebe una nueva fiscalidad para el automóvil que se base en que cada vehículo pague una cuota anual en función de sus emisiones de C02 y que permitiría acabar con el impuesto de matriculación. Además, se debería poner un IVA cero a los eléctricos y uno reducido a los híbridos enchufables, ha indicado.

Respecto a futuros planes de ayuda como el Renove (para los vehículos de combustión) o el Moves (para los eléctricos), ha avisado de que si son continuistas en las medidas no van a funcionar, "no van a ser efectivos" porque luego cada comunidad autónoma tiene sus prioridades. 

La rentabilidad sobre facturación de los concesionarios de la red del grupo Volkswagen en España se situó en el entorno del 1,5% al cierre del año pasado (1,9% en 2019), una cifra "claramente" por encima de la media del sector. "Este resultado era impensable en mayo, cuando los concesionarios pudieron volver a abrir tras dos meses de cierre. Estoy especialmente satisfecho del esfuerzo de nuestros socios, que han contado y seguirán contando con nuestro apoyo en todo momento", ha subrayado Pérez Botello. Según el directivo, la media del mercado cerrará entorno al 1%, lo que sitúa a Volkswagen Group España Distribución "muy por encima de la media".

Un 150% más de eléctricos

Todo ello después de que el grupo Volkswagen acabase el año pasado con unas ventas en España de 127.000 vehículos (195.000 en 2019), lo que le permitió aumentar un punto su cuota en el mercado de turismos, hasta situarla muy cerca del 15%. Por marcas, Volkswagen ascendió un puesto en el ranking general de ventas, hasta la segunda posición, y lideró el mercado de renting. Sus matriculaciones se elevaron a 67.000 unidades y su cuota ascendió al 7,8%. Audi mejoró su cuota de mercado, hasta un 4,4%, con más de 38.000 unidades. Skoda alcanzó una penetración del 2,66% (22.600 matriculaciones) y se acerca a su objetivo de conseguir el 3% del mercado. En el sector de vehículos comerciales, Volkswagen Vehículos Comerciales afrontó en 2020 un año de transición, alcanzando un 8% de cuota y las 12.500 unidades.

En el apartado de la movilidad 'cero emisiones', el grupo Volkswagen acabó 2020 como líder del mercado español de automóviles eléctricos, con más de 2.800 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de más del 150% respecto a 2019 y una cuota de penetración de casi el 16%. "Estamos liderando la transformación de la movilidad hacia la descarbonización con nuestra ofensiva eléctrica, que se reforzará a lo largo de 2021", ha asegurado Pérez Botello.

Por ello, para finales de 2021 las marcas del consorcio habrán lanzado al mercado un total de 16 vehículos 'cero emisiones' y 22 híbridos enchufables. "Con esta ofensiva, calculamos que en 2021 más del 10% de nuestras ventas corresponderán a automóviles electrificados", ha avanzado.

 

Hoy destacamos