Mercado

Las ventas de coches se disparan por el Rent a Car

Las matriculaciones de coches se disparan un 66,1% en marzo y rozan las 100.000 unidades, un nivel casi normal gracias a las flotas de alquiler

Atención a clientes en un concesionario / RENAULT

Atención a clientes en un concesionario / RENAULT

Toni Fuentes

03.04.2023 13:52h

4 min

El mercado automovilístico cerró el mes de marzo de 2023 con casi 100.000 coches vendidos, una cifra que se acerca a la normalidad pero que esconde muchas distorsiones. La fuerte subida de las matriculaciones del 66% se debe, principalmente, a la renovación pendiente de las flotas de vehículos de Rent a Car, que había estado dos años alargando la vida de sus turismos y que ahora se preparan para una buena temporada turística.  

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 99.524 unidades en marzo, un 66,1% más que los 59.919 vehículos vendidos en el mismo mes de 2022, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Con este resultado, marzo de 2023 se convierte en el mejor mes en ventas desde la pandemia de 2020, aunque con una recuperación desigual de los canales de ventas.

Mejora en las fábricas

La clave de la fuerte mejora de marzo se encuantra, primero, en la mayor disponibilidad de vehículos en las fábricas gracias a la progresiva normalización del suministro de microchips y otros componentes. Varias fábricas, entre ellas las de Seat y de Renault, han optado por dar por concluidos sus expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los principales beneficiarios de la mejora en la producción han sido unas empresas de alquiler de vehículos que estaban reclamando desde hacía meses la entrega de coches para renovar y reforzar sus flotas, especialmente en las zonas más turísticas de España. Las empresas de Rent a Car matricularon 24.807 turismos y todoterrenos en marzo, lo que supone un fuerte incremento del 269,4% en comparación con los 6.715 vehículos que compraron en el mismo mes de 2022, cuando los fabricantes daban prioridad a las ventas a clientes particulares para maximizar el margen de rentabilidad.

Los clientes particulares adquirieron 36.061 turismos y todoterrenos en marzo, un 36% de subida, y 100.550 unidades en el acumulado del año, un 29% más, mientras que las empresas matricularon 38.656 unidades en marzo (+44,8%) y 74.284 en el acumulado desde enero (+32,7%).

Recuperación de ventas a particulares

En el acumulado del primer trimestre de 2023, las matriculaciones de coches en el mercado español se situaron 237.563 unidades, lo que representa una progresión interanual del 44,5% en comparación con las 164.398 unidades contabilizadas en el mismo período de 2022.

Las patronales del sector han advertido que, pese a la fuerte mejora de marzo, el mercado sigue situándose un 19% por debajo de las cifras previas a la pandemia, en 2019. El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha destacado que las ventas de turismos nuevos cierran el primer trimestre del ejercicio en positivo, "lo que no pasaba desde antes de la pandemia". "En estos tres primeros meses hemos tenido una cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en la logística que han permitido dar salida a los pedidos generados, como lo demuestra el tirón del canal de empresas. Sin embargo, los particulares siguen comprando más de 15.000 vehículos menos mensualmente que en 2019". Por ese motivo, ha reclamado que se evite el discurso la "demonización" del vehículo privado.

Efecto de la Semana Santa

"Las ventas de vehículos se han comportado mejor de lo esperado en este arranque del año gracias sobre todo a que se ha venido matriculando la bolsa de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado. Marzo ha confirmado esta tendencia, empujado por las matriculaciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos que han venido preparando la temporada turística de Semana Santa", ha valorado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, también ha destacado el "tirón" de las compras de las empresas de alquiler debido a la Semana Santa. "Sin embargo, no podemos perder de vista que estamos todavía significativamente por debajo de los niveles prepandemia y que, si queremos convertir este crecimiento en tendencia, ahora que la producción está mejorando, es importante dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes", ha valorado.

Hoy destacamos