Ha llegado el momento de tener que comprarte un nuevo vehículo, pero con las condiciones del mercado actual, con los precios subiendo, los tiempos de espera cada vez más largos y las demás dificultades económicas, merece la pena plantearse la opción de comprar uno de ocasión.
Si te decides a comprar un coche usado, la mejor opción es hacerlo en un concesionario, como en alguno de los que forman parte del grupo Volkswagen Zaragoza. En general, comprar un coche a un concesionario, sea o no un Volkswagen de ocasión, te quita mucha presión sobre ti, el comprador, porque este negocio se encarga de todos los detalles de la compra, como el papeleo.
Más del doble de compradores de coches optan por un vehículo seminuevo frente a uno totalmente nuevo, pero ¿es esa la opción adecuada para ti? Aunque los precios más bajos de los coches usados son un factor clave para la mayoría de los consumidores, hay más cosas que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. A continuación, te presentamos las ventajas y los inconvenientes de adquirir un vehículo de ocasión, ya sea en un concesionario de coches o de un particular.
Ventajas e inconvenientes de comprar coches de ocasión
Cuando estás buscando un coche seminuevo, debes tener en cuenta una serie de factores. Tu economía, tus gustos personales y tu experiencia con vehículos influyen a la hora de determinar a dónde debes dirigirte. Esto es especialmente cierto si alguno de estos aspectos puede ser fuente de conflictos para ti, como disponer de una cantidad limitada de fondos o no saber prácticamente nada de coches usados.
Aunque no existe una forma única e ideal de comprar un coche usado, hay pros y contras que te ayudarán a sopesar si comprar un coche de ocasión es la elección correcta en tu caso.
Ventajas de comprar un coche usado
Tanto si compras un coche de ocasión a un particular como si lo haces en un concesionario, hay ventajas definitivas en comparación con la compra de un coche nuevo:
- Coste: los coches usados o casi nuevos cuestan menos que los de marca, así que si no te importa tener la última matriculación, puedes hacerte con auténticas gangas con sólo un par de años de antigüedad.
- Menor depreciación: los coches nuevos pierden alrededor de un 20% de su valor cada año, lo que supone un asombroso 60% al cabo de sólo tres años. Con la compra de vehículos de ocasión lo evitas.
- Garantía incluida: si compras un coche usado en un concesionario, a menudo incluye un periodo de garantía que puede darte tranquilidad en caso de que algo vaya mal. Aunque si lo compras por un particular, es posible que no dispongas de ninguna forma de garantía.
- Planes de mantenimiento: a veces los concesionarios ofrecen un plan de mantenimiento para los coches usados. Los planes pueden ayudarte a presupuestar, pero tendrás que tener claro qué incluye exactamente, aunque normalmente el mantenimiento básico está siempre incluido, piezas específicas pueden cobrarse a parte.
Inconvenientes de comprar un coche usado
Por supuesto, siempre que hay ventajas, también hay inconvenientes. Así que, aunque comprar un vehículo de ocasión puede ser la opción más sensata y rentable, puede que no sea la opción adecuada para ti dependiendo de lo que busques. Entre los inconvenientes que puedes encontrar, están:
- Falta de historial: si compras un coche a un vendedor particular, básicamente lo estás comprando tal y como lo has visto. Puedes preguntar por su historial, pero hay pocas posibilidades de verificarlo. Comprar de segunda mano en un concesionario te da algo más de seguridad, ya que se revisan los vehículos antes de venderlos.
- No poder decidir sobre las especificaciones: aunque hay muchos coches usados entre los que elegir, puede que no sean exactamente lo que buscas. En cambio, si compras un coche nuevo, puedes decidir las especificaciones exactas para conseguir el coche que realmente quieres.
- Ofertas de financiación pueden ser más caras: si buscas una oferta de financiación para financiar la compra de tu coche, puede que los mejores paquetes estén reservados a los coches nuevos y no a los usados.
- Sin garantía ni plan de servicio: no todos los concesionarios de coches de ocasión ofrecen garantías o planes de servicio, y desde luego no serán una opción si compras a un vendedor privado. En última instancia, esto significa que tendrás que presupuestar el mantenimiento y las reparaciones puntuales que pueda necesitar el coche.
Como ves, tomar la decisión de comprar o no un coche de ocasión merece un tiempo de reflexión. En cuanto a dónde comprarlo, no necesitas darle más vueltas. Acudir a un concesionario te permite contar con la seguridad de que los coches han sido revisados por profesionales, pero además tendrás más variedad entre la que elegir y mejor calidad disponible. La elección está clara.
--
Contenido patrocinado