Mercado Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive Arturo Pérez de Lucía

Un cartel en el que se avisa de un punto de recarga de coches eléctricos / PIXABAY

Un cartel en el que se avisa de un punto de recarga de coches eléctricos / PIXABAY

Los vehículos eléctricos en la movilidad. Por Arturo Pérez de Lucía

Innovación y digitalización, claves de la revolución industrial, tecnológica y de servicios hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo

Arturo Pérez de Lucía

25.10.2021 20:00h

2 min

Los retos a los que se enfrenta la movilidad del presente y futuro pasan por la descarbonización del transporte y para ello, estrategias como la innovación y la digitalización se erigen como claves de la revolución industrial, tecnológica y de servicios en la automoción, que está orientada hacia el vehículo eléctrico, conectado, compartido y autónomo.

En los entornos urbanos, la movilidad rodada se enfrenta a dos grandes retos que obligan a repensar la relación de los vehículos con el entorno y con los ciudadanos. Uno de ellos es la contaminación, por cuanto España cuenta con un parque rodado muy avejentado, con una media de edad de más de 13 años, lo que significa que más de seis millones de vehículos tienen más de 20 años de antigüedad, y además están mal mantenidos, lo que redunda en maleficio de la calidad del aire y de la seguridad vial.

El otro es la congestión, que deriva en problemas importantes vinculados al tráfico en las calles y a la ocupación de suelo público para aparcamiento por parte de los vehículos, que permanecen además de media el 90% de su tiempo aparcados.

Beneficios de los eléctricos

La movilidad eléctrica actúa sobre el primer problema con vehículos cero emisiones en su propulsión y cuya energía procede de un mix energético libre al 70% de emisiones de CO2, sumando las energías renovables, que cada vez cobran mayor protagonismo, y la nuclear, que supuso en torno al 22% de la producción eléctrica española el año pasado.

Respecto a la congestión del tráfico, estrategias como los vehículos eléctricos compartidos reducen la densidad de vehículos en circulación mediante el pago por uso, que redunda en un mayor ahorro para el usuario, que no se tiene que ocupar del coste y mantenimiento del vehículo.


Este artículo ha sido publicado en la revista del Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis, que se puede consultar de forma íntegra en este enlace.

Hoy destacamos