Mercado

Stellantis se va de Gefco, controlada por Rusia

Pese a la venta del 25% del capital a una naviera francesa, Tavares asegura que mantendrá los contratos con la firma logística

Logística de vehículos de Gefco / GEFCO

Logística de vehículos de Gefco / GEFCO

Pau Rodríguez

08.04.2022 14:15h

2 min

Después de la presión recibida, Stellantis ha optado por cortar sus lazos con compañías rusas con la venta de su 25% en la empresa logística de automoción Gefco. Stellantis era hasta ahora socio de la compañía Russian Railways (RZD), que posee el 75% de Gefco.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


La venta exprés del 25% del capital de Gefco que poseía Stellantis se ha hecho con el grupo CMA CGM, una compañía naviera y de transporte de contenedores francesa. Al anunciar la adquisición, CMA CGM dijo que la Comisión Europea "como parte de un procedimiento especial" la autorizó a adquirir el capital de Gefco de inmediato, pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.

Stellantis estaba en el blanco de las críticas por el mantenimiento de su negocio en Rusia y como socio de RZD. El grupo automovilístico que dirge Carlos Tavares paró parcialmente sus actividades en Rusia tras las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania y la guerra iniciada. Stellantis mantuvo la producción de la planta de furgonetas de Kaluga hasta que agotó los componentes disponibles para seguir fabricando vehículos.

La rusa Gefco sigue con Stellantis

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha justificado la venta del 25% de Gefco al ser un activo no estratégico que marca el último paso de su plan de salida, iniciado hace una década, de la industria del transporte y la logística. "De cara al futuro, Stellantis cuenta ahora con una eficiente cadena de suministro global con diversos proveedores logísticos, entre los que Gefco sigue desempeñando un papel significativo", ha destacado el directivo, que confirma así que mantendrán los contratos con la firma controlada por la rusa RZD.

Gefco firmó en 2017 un acuerdo con el antiguo grupo PSA por importe de 8.000 millones de euros, por el que se encargaba de la gestión y la optimización de la cadena de suministro de la compañía en todo el mundo durante cinco años.

La compañía especializada en logística para automoción Gefco nació poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, vinculada a Peugeot y Citroën. El Grupo PSA vendió el 75% de Gefco a la rusa RZD en 2012, manteniendose la compañía francesa como socia con una participación heredada por Stellantis tras la fusión con FCA.

 

Hoy destacamos