Mercado

Stellantis lanza una ofensiva en furgonetas desde Vigo

La división de negocio Stellantis Pro One renueva 12 modelos de vehículos comerciales, algunos de los cuales de fabrican en Vigo

Furgonetas de Stellantis en la fábrica de Vigo / STELLANTIS

Furgonetas de Stellantis en la fábrica de Vigo / STELLANTIS

Toni Fuentes

22.02.2024 00:42h

3 min

El rentable mercado de los vehículos comerciales se está convirtiendo en un dura competición entre fabricantes y en un test de la electromovilidad. El grupo Stellantis lo sabe bien desde su posición de dominio en algunos países como España y en algunos segmentos. Lejos de quedarse a la espera de los movimientos de los rivales, Stellantis ha anunciado la mayor ofensiva comercial en su historia y esta vez coordinada en la nueva unidad de negocio Stellantis Pro One y con la fábrica de Vigo como centro de operaciones.

El grupo Stellantis lanzará este año la renovación y actualización de 12 modelos de furgonetas y furgones, que en buena parte están fabricados en la factoría de Vigo, convertida en la más productiva de España desde hace unos años. La 'operación renove' de vehículos comerciales de Stellantis afecta a los modelos fabricados en Vigo Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner, así como los furgones de tamaño medio Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert y los furgones de gran tamaño Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer. Estos modelos acumulan ya unas ventas mundiales de 10 millones de unidades en todos los mercados.

Vigo, epicentro de Stellantis Pro One

Uno de los epicentros de la ofensiva de Stellantis Pro One se ubica en la fábrica de Vigo, que en 2023 fabricó 531.732 vehículos, de los que 309.000 fueron furgonetas, según explicó José Antonio León Capitán, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la compañía en España. La ambición de Stellantis con las nuevas furgonetas es grande al haberse marcado como objetivo ser el lñider mundial, tal como indicó Jean-Philipe Imparato, CEO Stellantis Pro One. 

El punto fuerte de las novedades que incorporan los vehículos comerciales es el de la electrificación. Para dar un salto desde un nivel de electrificación del 9,5% de las ventas en España (frente a una media del mercado del 6%), las nuevas furgonetas de Stellantis mejoran su autonomía gracias a un sistema más eficiente de refrigeración con una bomba de calor. Por ejemplo, las furgonetas compactas pasan de una autonomía de 280 kilómetros a 330 y los grandes furgones llegan a 420 km autonomía, 140 km más.

Pero Stellantis se ha dado cuenta de que no puede olvidar tan rápidamente la combustión, por lo que ha recuperado la motorización diésel para las versiones de pasajeros ante la elevada demanda existente en el mercado. 

Furgonetas eléctricas más baratas

Para Alberto de Aza, director de Stellantis Pro One Iberia, la razón principal de los clientes para preferir la combustión es la seguridad que da la red de gasolineras. "El precio ha dejado de ser una razón porque algunos modelos eléctrico ofrecen un coste total de uso más bajo", indicó. De forma paralela, Stellantis empieza a vender en mercado al margen de España furgonetas de hidrógeno con una recarga de 400 kilómetros de autonomía en 5 minutos.

Los cambios en el equipamiento incorporan 18 funciones de ayuda a la conducción hasta el nivel 2 de conducción autónoma, una nueva interfaz con el conductor, que está rodeado de tecnología gracias a un cockpit digital y a una pantalla de 10 pulgadas con una conectividad plena que permite monitorizar las flotas de vehículos. 

Hoy destacamos