Mercado

Stellantis y la china Leapmotor activan su ofensiva en la UE

Stellantis comenzará a vender en Europa a partir de septiembre hasta seis modelos de la china Leapmotor y estudia producirlos en la UE

Nuevo Leapmotor T03 que venderá Stellantis

Nuevo Leapmotor T03 que venderá Stellantis

Toni Fuentes

14.05.2024 14:58h

3 min

El fabricante chino de vehículos Leapmotor llega a Europa con invitación gracias al acuerdo firmado con Stellantis. La nueva sociedad Leapmotor International, controlada en un 51% por Stellantis, comenzará a vender coches de Leapmotor en Europa a partir de septiembre de 2024 y estudia producirlos en el viejo continente. El plan es lanzar seis modelos eléctricos hasta 2027 y extender el desembarco a India, Asia Pacífico, Oriente Medio, África y Suramérica.


Contesta en este enlace el Barómetro de movilidad y automoción Auto Mobility Trends 2024  


El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, no quiere perder el tiempo y ha activado la ofensiva comercial de su nuevo socio chino, Leapmotor, pocos meses después de la firma del acuerdo en octubre de 2023. Supuso un desembolso de 1.500 millones para que Stellantis tuviera un 21% del capital de Leapmotor y los derechos sobre la venta y producción fuera de China.

Producción de Leapmotor en Europa

Stellantis ya baraja opciones para producir los vehículos de Leapmotor en alguna planta del grupo en Europa, entre las que la fábrica de Tychy (Polonia) es una candidata, según indicó el CEO de Stellantis. Por ahora, Leapmotor llega con 200 puntos de venta de la red de Stellantis que aumentarán hasta 500 en 2026.

Carlos Tavares y Zhu Jiangming, de Stellantis y Leapmotor

Carlos Tavares y Zhu Jiangming, de Stellantis y Leapmotor

El desembarco de Leapmotor de la mano de Stellantis se iniciará en nueve países europeos (España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía) con dos modelos situados en extremos opuestos. Por un lado, un utilitario urbano, el T03, con una autonomía de 265 kilómetros, y en el otro extremo el C10, un SUV grande con baterías que permiten recorrer 420 kilómetros y que presume de ser el primer vehículo global de la firma y ganador de algunos premios de diseño.

Tavares ha explicado, en la presentación de la hoja de ruta a la conquista de los mercados internacionales, que han elaborado "una estrategia comercial e industrial activa a nivel mundial para impulsar rápidamente los canales de distribución de ventas con el fin de apoyar el sólido crecimiento de Leapmotor y crear valor para ambos partners".     

La puesta en marcha del desembarco de Leapmotor llega en un momento en el que crece la competencia entre marcas chinas por la conquista de mercados como el europeo y coincide también con la incertidumbre generada por la investigación de los supuestos subsidios ilegales de China a los coches eléctricos fabricados en el país, que podría derivar en la imposición de aranceles en la Unión Europea. 

Tavares rechaza aranceles a China

Por supuesto, Carlos Tavares se mostró en contra de entablar una disputa comercial entre la UE y China. "Creo que la visita del presidente Xi Jinping es un ejemplo de la relación que queremos construir entre Francia y China", destacó el directivo, que añadió: "No nos gusta la fragmentación del mundo, no ayudará a los problemas globales del planeta". 

El fundador y presidente de Leapmotor, Jiangming Zhu, mostró su confianza en que la ofensiva comercial junto a Stellantis dé a la marca china "un impulso para convertirse en una respetada compañía de vehículos inteligentes de alcance mundial". 

Hoy destacamos